La prueba testimonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTO DE LA PRUEBA TESTIMONIAL

Son las declaraciones de testigos bajo juramento acerca de la verificación de ciertos hechos que se controvierten en el juicio, de los cuales han tomadoconocimiento en forma directa o por los dichos de otra persona.

2. CARACTERISTICAS DE LA PRUEBA TESTIMONIAL

a) Es una prueba pre-constituida, toda vez que el testigo normalmente ha tomado conocimientode los hechos respecto de los cuales declara antes de que se inicie el proceso en el cual ello son controvertidos.
b) Es una prueba en la que prima el principio de la inmediación, ya que es el juezquien directamente debe recoger los dichos de éste.
c) Es un medio de prueba indirecto, ya que el Juez toma conocimiento de los hechos no por la percepción directa de los mismos, sino queprecisamente por la exposición que de ellos efectúa el testigo;
d) Es una prueba formalista, toda vez que la ley la ha regulado en forma rigurosa debido a la desconfianza que existe de parte del legisladorhacia la veracidad de los testimonios.
e) Puede ser sobre un contenido en Internet, siempre que este testimonio lo acredite un tercero ajeno al proceso. Hay entidades que ofrecen la posibilidad detestimoniar un contenido en la red: Servicio de actas testimoniales de la Asociación de Usuarios de Internet

3. INFERIORIDAD TECNICA DE LA PRUEBA TESTIMONIAL

La Sala ha establecido que en particularlos artículos 397 y 398 del Código de Procedimiento Civil, persiguen evidenciar los hechos que se pretenden probar, para impedir una situación de inferioridad respecto del no promoverte, quien estaríaimpedido de oponerse por no poder determinar cuál es el objeto de la prueba.
No obstante, cabe advertir que la impertinencia capaz de producir la inadmisibilidad de la prueba debe ser manifiesta ogrosera.

Si bien es cierto que la indicación por el promoverte de los hechos que pretende probar, facilita establecer la conexión entre éstos y los controvertidos, esa falta de expresión por sí...
tracking img