La prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

En nuestra legislación todos los procesos, sean estos civiles, mercantiles, penales, laborales o de cualquier otra rama del Derecho; tienen su determinada estructura y elementos definidos, los cuales van orientados a la pronta solución de las controversias que se suscitan en un caso concreto el cual se somete al conocimiento del juez. Es imposible definir la noción del “proceso”sin hablar de la “prueba”, que es de suma importancia dentro todo proceso, ya que va encaminada a esclarecer y demostrar determinados hechos al juez para que se facilite la aplicación del Derecho y se le de solución a los conflictos.
El presente trabajo trata de estudiar de manera sintética a la PRUEBA dentro del proceso, proporcionando las diferentes acepciones de la palabra y los puntos devista de los distintos autores doctrinarios, los cuales facilitan la comprensión del tema que nos ocupa. Se trata de la misma manera mostrar elementos esenciales de la prueba como tal, estableciendo los medios de prueba, los cuales son fundamentales para la producción probatoria.
Se ha estudiado en el presente trabajo a la prueba en el nuevo “Código Civil y Mercantil salvadoreño” ya que se consideroimportante por el hecho que será una nueva legislación, lo cual es un adelanto en nuestro ordenamiento jurídico. Se presenta también la aplicación de la prueba en materia civil y en materia penal estableciendo las características y diferencias entre ambas ya que cada una de ellas va encaminada al mismo fin, aunque en distinta dirección y naturaleza.

OBJETIVOS.

• OBJETIVO GENERAL:

Estudiar y determinar a la “prueba” dentro del proceso, con el fin de determinar la importancia que despeña para la resolución de conflictos que se suscitan en las distintas ramas del Derecho.

• OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Demostrar las distintas acepciones acerca de la palabra “prueba”.

 Establecer los distintos puntos de vista de los autores doctrinarios sobre la prueba.

 Estudiar losdistintos medios probatorios.

 Establecer las características de la prueba.

 Delimitar cual es el objeto de la prueba.

 Realizar una clasificación de la prueba.

 Determinar y desarrollar la importancia y el funcionamiento de la prueba en materia civil.

 Establecer la acción de la prueba en materia penal.

 Estudiar a la prueba en el nuevo Código Civil y Mercantil salvadoreño.
LAPRUEBA.
CONCEPTO Y NATURALEZA JURIDICA.
Consideradas desde el punto de vista de su aportación al proceso, sea como actividad del juez o de las partes o sea como los diversos medios utilizados para obtener el convencimiento del juzgador sobre la existencia o inexistencia y las características de los hechos sobre los cuales debe proferir su decisión, las pruebas son ACTOS JURIDICOS PROCESALESPORQUE EN ELLOS INTERVIENEN LA VOLUNTAD HUMANA.
Cuando es requisito Ad substatiam Actos, la prueba es una acto jurídico material (Escritura pública contentiva del contrato de compraventa) que ingresa al proceso mediante un acto jurídico procesal (su aporte o adición como prueba de la pretensión o la excepción de una de las partes, o la imputación hecha al sindicado o imputado). Sin que por esopierda primera condición. De ahí que la presencia de normas materiales sobre solemnidades para la validez o existencia de los actos o contratos, no impide que exista en un proceso civil el sistema de la libre apreciación de pruebas.
La aplicación de cualquier norma jurídica depende no sólo de que efectivamente se hayan dado los hechos aducidos por las partes en la alegación sino, además, habrá dedemostrarse que efectivamente se han dado esos hechos, siendo ello un presupuesto de hecho para que la norma jurídica pueda aplicarse.
Si los hechos no están fijados (hechos controvertidos) se precisará la prueba para poder obtener la aplicación de la ley que se persigue. Ello no es más que la aplicación del principio de aportación de parte que supone, en primer lugar, que los hechos siempre deben...
tracking img