La prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRUEBA

CONCEPTO

La prueba es la acción y efecto de prober; probar es demostrar en alguna forma, la certeza de un hecho o la verdad e una afirmación. La prueba en sentido Jurídico procesal es el método de buscar la verdad o falsedad de las proposiciones del Juez.

Probar es por tanto tratar de convencer al Juez de la existencia o la inexistencia de los datos procesales que han deservir de fundamento a su decisión.

OBJETO DE LA PRUEBA

Los juicios de hecho son objeto de la prueba; los juicios de derecho, no. El derecho no es objeto de la prueba, únicamente se prueban los hechos alegados por las partes.

La excepción a la regla, es el derecho extranjero que si debe probarse, pues únicamente se considera conocido el derecho nacional. Ninguna disposición obliga al Juez aconocer el derecho extranjero, ya que este no tiene ninguna responsabilidad sobre de él, ni tampoco accesibilidad al mismo. Por esta causa, quien invoca en su favor un derecho extranjero, debe probar que existe y que está o estuvo vigente cuando se realizaron los actos o negocios jurídicos que pretende probar y asentar de él.

Solamente los hechos controvertidos, también, son objeto de laprueba. Las pruebas deben ceñirse al asunto por el cual se discute; aquello que es objeto de proposiciones contradictorias en los memoriales de las partes. La prueba, en ese sentido debe sobrevenir sobre los hechos controvertidos y para determinar se necesita una actuación depuradora previa, con el objeto de saber que hechos deben ser probados y cuales no.

Los hechos que pueden ser objeto deprueba y materia de la misa son:

a) El hecho constitutivo, tal como sucede con un préstamo en materia civil;
b) El hecho extintivo, tal como sucede en el pago de un préstamo;
c) El hecho invalidatorio, tal como sucede con la falta de facultad de un mandatario que otorgó escritura de compraventa de un bien inmueble a nombre de su mandante; y,
d) El hechoconvalidatorio, tal como sucede con la ratificación solicitada de un memorial de demanda por la parte actora pedida por la parte demandada, para que le sirva de prueba en el juicio en la aplicación del principio de adquisición procesal.

Contrario a lo indicado, existen hechos que no son objeto de prueba o materia de la misma, entre los que se citan a:

a) Los hechos admitidos expresamente.Los hechos no impugnados por las partes, se tienen por admitidos, la lógica aconseja el ahorro de esfuerzos innecesarios, por que los hechos aceptados por el adversario, no merecen exigencia para pedir se convaliden. Lo fundamental es que la prueba debe recaer únicamente sobre los hechos controvertidos no aceptados;
b) Los hechos admitidos tácitamente. Los hechos que el actor debeproducir totalmente, son de prueba basados en el principio de que sobre de él recae la carga de probar sus afirmaciones de hecho. En el caso de que el demandado fuera declarado rebelde, el objeto de la prueba son todos los extremos que el actor invoca en su beneficio e interés, aunque el juez pueda aplicar menor rigor en la apreciación de los mismos. Así como si existe aceptación tácita en lasexpresiones escritas de una o ambas partes, la contraria puede pedir se ratifiquen y reconozcan para convalidar la exposición, pero la rebeldía no significa ni una ni otra situación.

El rebelde es admitido además, para generar prueba por que la ley establece en su contra una serie de sanciones, pero entre de ellas no se halla la de privarlo presentar pruebas por el principio del derecho dedefensa en juicio;

c) Los hechos presumidos por la ley o presunciones legales. De acuerdo con esta situación, no es necesario probar los hechos sobre los cuales recae una presunción legal (iure e de iure). La presunción legal es una proposición normativa que se encuentra expresamente contenida en la ley acerca de la verdad de un hecho.

d) Los hechos evidentes. Se encuentran...
tracking img