La prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4632 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRUEBA

Es la actividad procesal encaminada a la demostración de la existencia de un hecho o acto o de su inexistencia (Diccionario de Derecho)
En el auto de formal prisión o, en su caso, en el de sujeción a proceso, el juez prevendrá a las partes que queda abierta la instrucción, para el efecto de que aporten las pruebas que estimen pertinentes.

El juez que conozca del procesopracticará, sin demora, todas las diligencias de prueba que decrete oficiosamente o que le soliciten las partes.
La instrucción es el momento procesal indicado para que las partes e inclusive el juez, aporten al proceso todas las pruebas que estimen conducentes, para dar contestación a las interrogantes que surgen del conflicto de intereses que busca solución en la sentencia.

Esas pruebas habrán dedespejar las incógnitas que pueden resumirse en el qué (qué ocurrió), quién (quién participó), cómo (cómo aconteció), cuándo (cuándo pasaron los hechos), dónde (en qué sitio sucedieron) y porqué (cuál fue la motivación o el móvil de ellos).

“Instruir”, en el sentido que se emplea procesal menté, quiere decir ilustrar al juez, enseñarle con sujeción a las reglas procesales, las pruebas con baseen las que habrá de realizarse el juzgamiento del inculpado.

La instrucción es el procedimiento penal que abarca las diligencias practicadas ante y por los tribunales, con el fin de averiguar y probar la existencia del delito, las circunstancias en que hubiese sido cometido y las peculiaridades del inculpado, así como la responsabilidad o irresponsabilidad penal de éste

La instrucción puedetomar distintas formas:

ORDINARIA

Generalmente es empleada en el enjuiciamiento por delitos graves, los cuales por su naturaleza compleja y la elevada sanción que para ellos fija la ley, precisan de mayor cuidado en la provisión de material probatorio y por ende de más tiempo de juzgamiento, para permitir a las partes realizar adecuadamente su función.

SUMARIA
En términos generales, adelitos de menor gravedad o de más o menos fácil investigación, que requieren de una tramitación rápida pues las pruebas resultan ser tantas y tan convincentes que no precisan de una instrucción formal. Por ejemplo, cuando existe flagrancia o confesión del inculpado, o cuando él mismo pide se lleve a cabo este tipo de instrucción, por así convenir a sus intereses.
La instrucción deberá terminarseen el menor tiempo posible. Cuando exista auto de formal prisión y el delito tenga señalada una pena máxima que exceda de dos años de prisión, se terminará dentro de diez meses; si la pena máxima es de dos años de prisión o menor, o se hubiere dictado auto de sujeción a proceso, la instrucción deberá terminarse dentro de tres meses.

-2-

Los términos a que se refiere este artículo, secontarán a partir de la fecha del auto de formal prisión o del de sujeción a proceso, en su caso.
Dentro del mes anterior a que concluya cualquiera de los plazos antes señalados, el juez dictará auto que señale esta circunstancia, así como la relación de pruebas, diligencias y recursos que aparezcan pendientes de desahogo. En el mismo auto, el juez dará vista a las partes para que, dentro de los diezdías siguientes, manifiesten lo que a su derecho convenga, indicándoles que de no hacerlo resolverá como lo ordena el artículo 150 de este Código.

Cuando el juez omita dictar el auto al que se refiere el párrafo anterior, cualquiera de las partes podrá recurrir en la forma prevista por este Código para la queja.
Transcurridos los plazos que señala el artículo 147 de este Código o cuando eltribunal considere agotada la instrucción lo determinará así mediante resolución que se notificará personalmente a las partes, y mandará poner el proceso a la vista de éstas por diez días comunes, para que promuevan las pruebas que estimen pertinentes y que puedan practicarse dentro de los quince días siguientes al en que se notifique el auto que recaiga a la solicitud de la prueba. Según las...
tracking img