La prueba

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
GENESIS DE LOS INDICIOS
LUZ CLARA TECCO ESTRELLA FISCAL PROVINCIAL PENAL TITULAR DISTRITO JUDICIAL DE LIMA

I.

CONCEPTO DE LA PRUEBA

La prueba conoce dos acepciones en el ámbito jurídico: en sentido amplio se reconoce en ella al medio eficaz para conocer un hecho o circunstancia. De ahí que únicamente es a través de la prueba que el juez puede conocer la realidad de los hechos materiadel proceso. Los asertos del representante del Ministerio Público y de los abogados de las partes, ineludiblemente requieren ser acompañados de pruebas que los sostengan. Lo primordial de la prueba es, asimismo, la capacidad que posee para lograr generar convencimiento o certeza en el magistrado, acerca de la verdad de los hechos que se exponen en juicio, al punto que un hecho controvertido en elproceso puede considerarse probado si es que es ha sido demostrado de manera suficiente y veraz mediante la actuación de la prueba. El otro sentido, el estricto, ve en la prueba al conjunto de razones que se extraen de los medios ofrecidos por las partes, medios que en su conjunto dan a conocer los hechos o la realidad a efectos de resolver la cuestión materia de controversia1. II. LOS INDICIOSEn principio, se entiende en el ámbito procesal por indicio a cualquier hecho conocido del cual se deduce por sí solo -o conjuntamente con otro-, la existencia o inexistencia de otro hecho desconocido, mediante una operación lógica sustentada en la aplicación de normas generales de experiencia o en principios científicos o técnicos especiales. De ahí que un hecho propiamente hablando, no es unindicio en sí, sino que se vuelve tal en la medida en que apelando a una regla de la experiencia, es vinculado con el hecho a probar en una relación lógica, lo cual permite deducir la existencia o no existencia de dicho hecho sujeto a prueba. La diferencia entre lo que es un indicio y una presunción legal, es reconocida en los siguientes términos: "El indicio y la presunción son dos conceptosindependientes, pero complementarios. Un hecho, un objeto, una conducta, se constituyen en indicios en la medida que indican la existencia de una relación en base a la cual se puede presumir la existencia de otro hecho del que es un atributo"2.

1

HINOSTROZA MINGUEZ, Alberto. La prueba en el proceso civil. Lima: Gaceta jurídica, 2002. p. 173. 2 CARRION LUGO, Jorge. Tratado de derecho procesal civil.Lima: Grijley, 2000. Vol. II., pp. 123-124.

III.

ETIMOLOGIA

El vocablo “indicio” proviene del latín indicium, que significa aparente y probable de que exista alguna cosa y al mismo tiempo también es sinónimo de “seña, muestra o indicación”. Ahora bien, desde hace tiempo el vocablo “indicio” ha sido plenamente incorporado al lenguaje criminalístico y se le conoce también como “evidenciafísica”, “evidencia material” o “evidencia sensible”, por lo tanto, “indicio” y “evidencia física” actualmente son términos intercambiables 3. Desde esa perspectiva se conceptualiza al indicio como toda señal, vestigio, huella, marca u otro análogo que se halla en la escena del crimen y que necesariamente requiere de un análisis o estudio por parte de los peritos o pesquisas que intervienen en unhecho delictuoso y que requiere de una respuesta”4. También se lo conceptualiza como todo objeto, instrumento, huella, marca, rastro, señal o vestigio que se usa y se produce respectivamente en la comisión de un hecho 5. Se reconoce que la trascendencia de los indicios reside en que cualquiera de ellos puede ser el elemento que permita hallar la verdad. Otro concepto denota por indicios a aquellossignos o señales materiales de la actividad delictuosa que pueden conducir al conocimiento de la verdad del hecho 6. De acuerdo a lo anterior es que se puede afirmar que es evidencia física aquella que tiene estrecha vinculación con la comisión de un hecho presuntamente delictivo y cuyo examen otorga las bases científicas para dirigir la investigación y lograr la identificación de los autores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS