La prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN
El Debido Proceso, además de un derecho fundamental[1], es un principio rector del Derecho Procesal y de la actividad jurisdiccional del Estado, abarcando -  entre otros – el Derecho a la Defensa, el mismo que a su vez incluye el Derecho a la Prueba[2], entendido este último como el derecho de la defensa a presentar y actuar medios probatorios en el juicio y que los mismos sanobjetos de valoración por el juzgador.
En tal sentido, la prueba es uno de pilares fundamentales del proceso penal, sin embargo es también el elemento procesal más susceptible de ser viciado durante sus distintos momentos en el proceso penal: obtención, presentación, admisión, actuación y valoración. Es en este contexto que la prueba ilícita o prohibida se ha convertido en una de las institucionesmás controvertidas del estado actual de la ciencia procesal penal[3]. En dicha institución se observa claramente la confrontación entre los intereses estatales por reprimir el fenómeno criminal y los intereses ciudadanos por preservar sus espacios de libertad y seguridad jurídica.
La doctrina no es pacifica respecto a las implicancias de la prueba ilícita[4]. El presente trabajo parte de lapostura que se inclina por la inadmisibilidad de la prueba ilícita, para así poder analizar lo referido al procedimiento de su exclusión del proceso penal. Sin embargo, antes de observar dicho procedimiento, daremos una breve aproximación al concepto de Prueba Ilícita – a fin de conocer las características de aquello que precisamente se debe excluir del proceso penal – y trataremos las excepciones a laRegla de Exclusión de la Prueba Ilícita
Antes de iniciar nuestro desarrollo, y con el objeto de dejar bien sentada nuestra posición sobre el tema de la admisibilidad de la prueba ilícita, debemos recordar que el proceso es un instrumento de la realización del derecho material, por lo tanto su desarrollo no puede contradecir tal objeto. Como señala la profesora Pellegrini[5] “la finalidad delproceso no es la de aplicar la pena al reo de cualquier modo, la verdad debe ser obtenida de acuerdo con una forma moral inatacable” En tal orden de ideas, Beling, pionero en el estudio de la prueba ilícita, caracterizó a esta última como el límite de la averiguación de la verdad en el proceso penal[6].
Dentro de un Estado Social y Democrático de Derecho, donde el fin supremo es la persona humana(Artículo 1° de la Constitución Política del Perú), la exclusión de la prueba ilícita no es solo una norma jurídica sino principalmente una regla ética.
Si bien es cierto el Estado tiene entre sus tareas la lucha contra la criminalidad, esta no se puede realizar obviando sus funciones básicas como es la tutela de los derechos humanos. Al respecto, el artículo 44 de la Constitución de 1993 y elartículo 1° de la Convención Americana sobre Derechos Humanos establecen con claridad meridiana el carácter primordial que el respeto a los derechos humanos – entre ellos las garantías que la prueba ilícita lesiona – en un Estado Democrático y Social de Derecho.
 
II. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE PRUEBA ILÍCITA
Los procesados – dentro de los alcances del derecho constitucional a la defensa – tienenderecho a presentar ante el órgano jurisdiccional los medios probatorios que consideren pertinentes. Sin embargo “en términos generales, el derecho a la prueba se encuentra sujeto a determinados principios, como que su ejercicio se realice de conformidad con los valores de pertinencia, utilidad, oportunidad y licitud.  Ellos constituyen principios de la actividad probatoria y, al mismo tiempo,límites a su ejercicio, derivados de la propia naturaleza del derecho.”[7] (el resaltado es nuestro)
 De ello se desprende que no comprende parte del derecho a la prueba la presentación de pruebas ilícitas, por lo que trataremos de resumir las posiciones que sobre dicho concepto se han esgrimido.
En cuanto a la definición de prueba ilícita, la doctrina se ha dividido en dos grandes grupos:...
tracking img