la prueba

Páginas: 20 (4977 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
5) La Carga de la Prueba.
5.1) Principio Dispositivo y Principio de Aportación de Parte.
- El principio dispositivo se funda en la naturaleza privada del derecho que se debate en juicio. El principio dispositivo supone que:
A) La iniciación del proceso se produce a instancia de la parte que pretende obtener una resolución jurisdiccional.
B) El objeto del proceso es determinado por laspartes, de forma que el juez deberá ser coherente con las peticiones de las partes al dictar sentencia.
C) Las partes pueden decidir la finalización del proceso en el momento en que lo crean oportuno.
- El Principio de aportación de parte a veces se ha confundido con el principio dispositivo, aunque ambos son autónomos. El principio dispositivo regula la tutela judicial, y el principio de aportaciónde parte establece cómo debe entrar en el proceso el material de hecho necesario para la cognición del juez
En función de estos principios del proceso civil las partes son las que tienen la carga de probar los hechos alegados. Sobre ellas recae la carga (que no obligación) de alegar los hechos que son el supuesto base de la norma cuya aplicación piden, y sobre ellas recae también la carga deprobar la existencia de estos hechos, de convencer al juez de su realidad o de fijarlos conforme a lar normas legales de valoración.
5.2) Funciones.
Al final del proceso, cuando llega la hora de dictar sentencia, el tribunal puede considerar que los hechos para él se encuentran en alguna de estas tres posibilidades:
1º) El hecho alegado por alguna de las partes existió; debe extraer la consecuenciajurídica prevista en la norma.
2º) El hecho alegado no existió: no habrá lugar a aplicar la norma en la que la parte pretendía ampararse.
3º) El hecho no ha llegado a ser probado, colocado al tribunal en la situación de duda: esta situación de incertidumbre no le permite dictar una sentencia de non liquet, es decir no puede dejar de resolver.
La doctrina de carga de la prueba produce efectos enmomentos distintos y con referencia a diferentes sujetos:
1º) Con relación al tribunal sirve para que, en el momento de dictar sentencia y ante un hecho no probado, decida cuál de las partes debe sufrir las consecuencias de esa falta de prueba. La sentencia será desfavorable a aquella parte que pidió un efecto jurídico establecido en la norma cuyo supuesto de hecho no se probó.
2º) Respecto delas partes la doctrina sirve, y en la fase probatoria del proceso, para que sepan quién debe probar un hecho determinado si no quieren que entre en juego el efecto anterior.
5.3) Reglas legales de distribución de la carga de la prueba.
La regla general de imputación de carga distingue con relación a las clases de los hechos:
1º) Hechos de los que ordinariamente se desprenda, según las normasjurídicas a ellos aplicables, el efecto jurídico correspondiente a la pretensión de la demanda: corresponde probarlos al actor y en caso de reconvención al reconvincente.
2º) Hechos que conforme a las normas que les sean aplicables, impidan, extingan o enervan la eficacia jurídica de los hechos anteriores; corresponde probarlos al demandado y en su caso al reconvenido.
5.4) Efectos.
El demandadodebe probar los hechos constitutivos, esto es, el supuesto fáctico de la norma cuya aplicación se pide. Si el demandado se limita a negar los hechos alegados por el demandante, sin aportar otros, no tendrá que probar nada, aun cuando puede realizar contraprueba. Consecuencia de todo ello será que si el actor demuestra dichos hechos suspretensiones serán estimadas, en caso contrario el demandadoserá absuelto. Este deberá probar, o sufrir las consecuencias, cuando alegue hechos impeditivos, extintivos y excluyentes.
6) Valoración de la Prueba.
El destinatario de la prueba es, naturalmente, el juzgador. La prueba se valora por el o se fija por el tribunal y las operaciones se plasman en la sentencia.
6.1) Las máximas de la experiencia y los sistemas de valoración.
La valoración de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS