La prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5030 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos
Objetivo General
• Estudiar y comprender las normas del derecho probatorio como parte integral del derecho procesal, toda vez que se trate de actos procesales regulados en los diversos estatutos procedimentales. los sistemas valoración de la prueba, así como sus principios generales, con el propósito de dotarnos de los conocimientos necesarios para aplicarlos en los diferentesprocedimientos cualquiera que fuere la jurisdicción en que se lleven a cabo.
Objetivos Específicos:
• Conocer los distintos principios del derecho probatorio, toda vez que ellos mantienen su propia identidad, pero se integran en las diversas actuaciones procesales.
• Comprender la importancia de las normas de derecho probatorio, toda vez que infringir las mismas constituye causal decasación por la vía indirecta
• Entender la importancia de la carga probatoria como pilar fundamental en esta la teoría de la prueba.
TEORIA GENERAL DE LA PRUEBA

Acepciones

• Se usa para designar los medios de prueba, o sea, los medios de convicción considerados en sí mismos y que llevan a través de la inteligencia a admitir la realidad de un hecho. De este modo se habla de prueba detestigos, prueba instrumental, etc.
• Se usa para designar la producción de la prueba, a la circunstancia de hacerla valer ante los tribunales. Así se dice que la prueba le incumbe al actor o al demandado.
• Se entiende también como el resultado obtenido con los medios de prueba de que se hizo empleo, o sea, significa si hubo o no demostración del hecho que se sostenía.
• Como fase deljuicio anterior al fallo.

Conceptos

Común
Aquella actividad que desarrollan las partes con el tribunal para que éste adquiera el convencimiento de la verdad o certeza de un hecho o afirmación fáctica o para fijarlos como ciertos a los efectos del proceso
Doctrinaria
• [1]Demostración de la veracidad de una afirmación, de la existencia de una cosa o de la realidad de un hecho. Cabalrefutación de una falsedad. Comprobación. Persuasión o convencimiento que se origina en otro, y especialmente en el juez o en quien haya de resolver sobre lo dudoso o discutido. Razón, argumento declaración, documento u otro medio para patentizar la verdad o la falsedad de algo. Indicio, muestra, señal. Ensayo, experimento, experiencia. Pequeña porción de un producto comestible que se gusta oexamina para determinar si agrada, si es bueno o malo, o de una u otra clase.
• La prueba, en Derecho, es la actividad necesaria que implica demostrar la verdad de un hecho, su existencia o contenido según los medios establecidos por la ley.
La prueba recae sobre quien alega algo, ya que el principio establece que quien alega debe probar. El que afirma algo debe acreditar lo que afirma mediante unhecho positivo, si se trata de un hecho negativo el que afirma deberá acreditarlo mediante un hecho positivo. Peirano sostiene que la prueba recae sobre ambas partes, se trate o no de un hecho positivo. Si no, puede recaer sobre quien este en mejores condiciones de probar. Aquí se produce una distribución de la carga de la prueba.
En síntesis, la obligación de probar dependerá de la situaciónadquirida por las partes en un proceso. Cada una de ellas deberá probar los hechos sobre los que funda su defensa.
• ROXIN define la prueba como "el medio u objeto que proporciona al Juez el convencimiento de la existencia de un hecho".
Legal [2]
Prueba es el medio determinado por la ley para establecer la verdad de un hecho controvertido.

Fin de la prueba

• Obtener elestablecimiento de la verdad.
• Lograr el convencimiento del juez. (opinión mayoritaria).
Lograr la fijación formal de las afirmaciones de las partes.
Objeto de la prueba
Definición
Son las realidades que en general pueden ser probadas, con lo que se incluye todo lo que las normas jurídicas pueden establecer como supuesto fáctico, del que se deriva una consecuencia también jurídica.
El tema del...
tracking img