la prueba

Páginas: 17 (4197 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
DE LA PRUEBA.
Podemos decir que la prueba es el medio para demostrar la verdad o falsedad de una proposición, o la existencia o inexistencia de un hecho o, excepcionalmente un derecho. Aquella actividad que desarrollan las partes con el tribunal para que éste adquiera el convencimiento de la verdad o certeza de un hecho o afirmación fáctica o para fijarlos como ciertos a los efectos delproceso.
Objetivos Específicos:
Conocer los distintos principios del derecho probatorio, toda vez que ellos mantienen su propia identidad, pero se integran en las diversas actuaciones procesales.
Comprender la importancia de las normas de derecho probatorio, toda vez que infringir las mismas constituye causal de casación por la vía indirecta
Entender la importancia de la carga probatoria como pilarfundamental en esta la teoría de la prueba.

Acepciones
Se usa para designar los medios de prueba, o sea, los medios de convicción considerados en sí mismos y que llevan a través de la inteligencia a admitir la realidad de un hecho. De este modo se habla de prueba de testigos, prueba instrumental, etc.
Se usa para designar la producción de la prueba, a la circunstancia de hacerla valer ante lostribunales. Así se dice que la prueba le incumbe al actor o al demandado.
Se entiende también como el resultado obtenido con los medios de prueba de que se hizo empleo, o sea, significa si hubo o no demostración del hecho que se sostenía.
Como fase del juicio anterior al fallo.

Prueba es el medio determinado por la ley para establecer la verdad de un hecho controvertido.
Obtener elestablecimiento de la verdad.
Lograr el convencimiento del juez. (opinión mayoritaria).

Periodos de que se compone la fase probatoria
Se compone del periodo de ofrecimiento de pruebas; del periodo de admisión o rechazo de las pruebas; del período de preparación de las pruebas, y del desahogo o recepción de las pruebas. La valoración de las pruebas se hace en la sentencia.
Los medios de prueba queen general establecen los Código procesales, son: la confesional, la testimonial, la pericial, la documental, la instrumental y la presuncional, aunque algunos consideran que esta ultima no es medio de prueba.
La fase probatoria se da porque hasta esta etapa el juzgador sólo tiene conocimiento parcial y subjetivo de las pretensiones de las partes; por esto es indispensable proveer al Juez de unavisión objetiva sobre la controversia de intereses. La fase probatoria se da porque hasta esta etapa el juzgador sólo tiene conocimiento parcial y subjetivo de las pretensiones de las partes; por esto es indispensable proveer al Juez de una visión objetiva sobre la controversia de intereses.
1. Ofrecimiento de la prueba; en este las partes ofrecen al órgano jurisdiccional los diversos medios deprueba con los cuales pretenden constatar lo planteado en la Litis, las pruebas deben de llevar una concatenación con los puntos establecidos en la demanda para que puedan prosperar· Confesión y declaración de parte · Documentos públicos · Documentos privados · Informes · Dictámenes periciales · Reconocimiento e inspección judicial · Testigos · Fotografías, copias fotostáticas, registrosdactiloscópicos y, en general todos los elementos aportados por los descubrimientos de la ciencia y la tecnología · Fama pública · Presunciones · Demás medios que produzcan convicción en el juzgador
2. Admisión de la prueba; en este momento de la etapa probatoria, el Juez califica la procedencia de las pruebas ofrecidas, aquí se debe de tomar en cuenta la utilidad de los medios ofrecidos, así como el hechode que se hayan ofrecido en el plazo indicado.
3. Preparación de la prueba; participan el órgano jurisdiccional las partes y algunos terceros, se da la citación de peritos y testigos, se formulan interrogatorios o pliegos de posiciones, se fijan fechas para la celebración de audiencias o diligencias.
4. Desahogo de la prueba; este momento se da cuando ya se han ofrecido y admitido las pruebas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS