La prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA PRUEBA ES EL ELEMENTO ESENCIAL PARA EL PROCESO.”

La palabra PRUEBA, se emplea para designar los medios de prueba, es decir, los instrumentos con los que se pretende lograr el cercioramientodel juzgador acerca de los hechos discutidos en el proceso. También se utiliza para referirse a la actividad tendiente a lograr ese cercioramiento, de igual forma, hace referencia al resultadopositivo obtenido con la actividad probatoria.

En sentido estricto, se puede decir que “la prueba es la obtención del cercioramiento del juzgador acerca de los hechos discutidos y discutibles, cuyoesclarecimiento resulte necesario para la resolución del conflicto sometido a proceso”.

PRINCIPIOS RECTORES DE LA ACTIVIDAD PROBATORIA.

1.- NECESIDAD DE LA PRUEBA.- Los hechos sobre los cuales debefundarse la decisión judicial, necesitan ser demostrados.

2.- PROHIBICIÓN AL JUEZ DE APLICAR EL CONOCIMIENTO RPIVADO.- El juzgador no puede suplir las pruebas con el conocimiento privado que tengade los hechos.

3.- ADQUISICIÓN DE LA PRUEBA.- La actividad probatoria no pertenece a quien la realiza, sino por el contrario, se considera propia del proceso.

4.- CONTRADICCIÓN DE LA PRUEBA.-La parte contra quien se propone una prueba debe tener la oportunidad procesal para conocerla y discutirla, así como su derecho a contraprobar.

5.- PUBLICIDAD DE LA PRUEBA.- El proceso debedesarrollarse de tal manera, que sea posible a las partes y a terceras personas conocer directamente las motivaciones que determinaron la decisión judicial.

6.- INMEDIACIÓN Y DIRECCIÓN DEL JUEZ EN LAPRODUCCIÓN DE LA PRUEBA.- El juez debe ser quien dirija, de manera personal, sin mediación de nadie, la producción de la prueba. Este principio no tiene aplicación en la vida práctica del procesocivil mexicano, ya que es por todos conocidos que las audiencias de pruebas son dirigidas por los secretarios de acuerdos.

CARGA DE LA PRUEBA.

La carga de la prueba, no es sino la aplicación a la...
tracking img