La prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRUEBA:

El proceso se define como el conjunto de actos que se desenvuelven progresivamente, con el objeto de resolver, mediante juicio, el conflicto sometido a decisión de una autoridad. Dentro de este conjunto de relaciones jurídicas que se plantean se encuentra aquella actividad que desarrollan las partes con el tribunal para adquirir el convencimiento de la verdad o certeza de unhecho o afirmación fáctica o para fijarlos como ciertos a los efectos de un proceso. Esto es lo que se conoce doctrinalmente como prueba. La prueba es el elemento procesal más relevante para determinar los hechos, a efectos del proceso ya que para obtener un fallo al fondo se exige una reconstrucción de los hechos. La prueba tiene en el campo jurídico una especial trascendencia. No basta estarasistido por la razón, sino que es necesario demostrar la existencia misma de esa razón. Más los medios probatorios, indispensables para fundamentar una causa, deben llevar al juez la convicción de la justicia invocada, por cuanto existe una verdad procesal o verdad legal que es la resultante de las pruebas a la cual debe sujetarse el juez para dictar sentencia, ya que no es suficiente la certeza moral,si esta no se corrobora con la prueba promovida. El origen de la prueba, se encuentra en el Derecho Romano el cual dispone de una elaborada doctrina, recibida en la legislación, acerca de los medios de prueba. Las pruebas pertenecían al demandante en virtud del principio "actori incumbit onus probandi", esta figura Romana impone la carga de la prueba a quien alega un acto jurídico; teniendocomo principales elementos probatorios al escrito y la prueba testifical además del juramento y la pericia. Estos convertidos en los alegatos (causae peroratio) y en el examen de las pruebas, que cada uno pretende hacer valer en apoyo de sus alegaciones, donde, el que afirma en su beneficio la existencia de un derecho o de un hecho es quien está obligado a suministrar la prueba. Así pues, eldemandante debe justificar su pretensión. Esta figura romana, hoy principio del derecho, y principio procesal, indica que sin elementos probatorios, no hay proceso, ya que el hecho alegado, solo consigue su base y verificación, a través de la prueba exhibida en juicio. DESARROLLO. La prueba. Concepto, Objeto, Condiciones y Características.

El concepto de prueba puede comprender en un sentidojurídico:

a. La acción de probar o sea de aportar los elementos suficientes capaces de llevar al ánimo del juez la convicción necesaria que le permite plasmar en su sentencia la exacta realidad de los hechos afirmados o negados,

b. Como el producto de la acción de probar;

c. Como el logro obtenido por el examen minucioso de los medios de pruebas traídos al proceso, que seránlos vehículos esclarecedores de los hechos alegados y controvertidos lo cual lleva a establecer la noción de la prueba. Para los autores Bello Lozano y Bello Lozano Márquez la prueba son la razón o argumento tendiente a demostrar en un proceso jurisdiccional la existencia e inexistencia de los hechos controvertidos afirmados o negados por las partes y sobre los cuales recaerá la actividadjurisdiccional, que conformaran la premisa menor producto del establecimiento de los hechos, en otros términos la razón o argumento tendiente a demostrar la verdad o falsedad de los hechos afirmados o negados sobre los cuales se litiga en el proceso.

Objeto de la Prueba:

El objeto inmediato de la prueba es acreditar los hechos expuestos por las partes, producir certeza en el juez respecto detodos los puntos controvertidos y fundamentar sus decisiones. El objeto mediato de la prueba es llegar a la verdad de los hechos. Características: De manera general se puede afirmar que la prueba debe ser legal, oportuna, pública y pertinente, más estos atributos están intrínsecos en los principios que rigen la prueba. Sin embargo existen características propias de la actividad probatoria:

1....
tracking img