La prueba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRUEBA

Presentado por:
ANDREA MILENA GUERRERO MARQUEZ

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA
CONTADURIA PÚBLICA
2009

LA PRUEBA

Los siguientes son los conceptos de prueba judicial investigados:
• Prueba es todo medio que sirve para investigar y demostrar cualquier cosa. Desde el punto de vista jurídico, prueba es el conjunto de motivos y razones que suministra certeza en elproceso.
• "El medio o medios preordenados por la ley sometidos a criterio del juez mediante los cuales obtiene certeza acerca de hechos o circunstancias que debe conocer para aplicar correctamente la ley" se le llama prueba.
• Son los diversos medios allegados al proceso mediante el cumplimiento de los requisitos legales que contienen los motivos o razones para llevar al juez la certeza dehechos o circunstancias que interesan al proceso

PRINCIPIOS PROBATORIOS

Principio de la Necesidad de la Prueba
Tanto en los procesos judiciales como en los procesos administrativos, lo que se pretende es la existencia o inexistencia de hechos que son objeto de controversia y el conocimiento de tales hechos solo puede llegar al juez a través de las pruebas. Son las pruebas las que llevan elconocimiento al juez de los hechos respecto de los cuales debe hacer un pronunciamiento en la sentencia.

Principio de la Legalidad de la Prueba
Encontramos la aducción de la prueba, la admisión de la prueba, la incorporación de la prueba; y una fase diferente a esa de la instrucción probatoria que es la valoración o apreciación de la prueba.
Para que la prueba se incorpore al proceso y para quepor lo mismo sea valorada dentro del proceso, debe cumplir con los requisitos legales, es decir, a de estar debida no sólo a las ritualidades establecidas en la ley procedimental sino que además debe cumplir con algunos requisitos de derecho sustancial: no únicamente la mecánica procesal.

Principio de Publicidad

El sentido de este principio es que las partes que intervienen en el procesotengan la oportunidad de conocer las pruebas que se aducen en su contra para que sobre la base que tengan de esas pruebas, también tengan la oportunidad de controvertir. Una prueba que no es posible conocer tampoco es posible controvertir.

Controvertir las pruebas no es nada distinto a delimitar la prueba, o bien despojarla de la fuerza de convicción que pueda tener la prueba, desvirtuar el valorprobatorio que se pretende otorgar a un determinado medio de prueba. Pero este principio de contradicción es también de linaje constitucional. Todos los medios de prueba están sometidos a ese principio de contradicción: la testimonial, documental, pericial, confesión.

Principio de Libertad Probatoria
Los medios de prueba son la confesión, la prueba testimonial, la prueba documental, la pruebapericial, la prueba indiciaria, aunque debe enunciarse también la inspección judicial como medio de prueba. La libertad de pruebas tiene pues limitaciones que establece la constitución y que establece la ley.

Principio de la Carga de la Prueba
Incumbe a las partes probar el supuesto de hecho, ello supone que la prueba de ese supuesto será dentro del proceso, será con el cumplimiento de losrequisitos legales.

Carga objetiva o material de la prueba: Hace relación a la insuficiencia o deficiencia de la prueba para llegar al juez la certeza sobre la existencia de los hechos

Carga subjetiva de la prueba: Se refiere a la instrucción probatoria, a la actividad de las partes para allegar al proceso la prueba.

Mientras la carga subjetiva está referida a la instrucción probatoria, lacarga objetiva esta referida a la decisión, es decir, son dos momentos distintos: la carga subjetiva comporta una actividad probatoria que deben realizar las partes.
Estos son algunos principios de la prueba.

MEDIOS DE PRUEBA

Es el acto de la persona física.
Lo ha entendido la "doctrina tradicional" como el acto de la persona física por medio del cual se aporta al proceso el conocimiento...
tracking img