La Prueba

Páginas: 19 (4510 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN
El derecho a probar se establece constitucionalmente desde que dispone la Constitución Política el derecho de defensa en general. (Artículo 39). Se establece por este medio un derecho a la tutela judicial efectiva SIN INDEFENSIÓN, respetando el debido proceso. De ahí que, toda persona tiene un derecho a demostrar la inexactitud de alegaciones o imputaciones en su contra. El ámbitode aplicación del debido proceso cubre todas las fases de la actividad probatoria: proposición, admisión, práctica y apreciación de la prueba.
La Constitución Política impone límites al legislador, en cuanto le impide dictar normas que contravengan los derechos fundamentales que ella establece; pero además, es un mandato al juez, para que observe la estructura jerárquica de las normas, lo cualno es más que una garantía para que en su actividad cumpla e integre el ordenamiento jurídico.
Mi objetivo con este trabajo es mostrar todas las formalidades a seguir a la hora de presentar la prueba ante el juez, objeto, carga, medios y fuentes de prueba.

La prueba
Conforme al Diccionario de la Real Academia Española “prueba” significa en sentido general “Razón, argumento, instrumento uotro medio con que se pretende mostrar y hacer patente la verdad o falsedad de algo...”; y en un sentido más jurídico conforme a la misma fuente, es la “Justificación de la verdad de los hechos controvertidos en un juicio, hecha por los medios que autoriza y reconoce por eficaces la ley.
El vocablo “prueba” es una derivación del latín “probe”, que significa rectamente, honradamente. Se trata de unconcepto que trasciende el campo del derecho, pues se manifiesta en múltiples ámbitos de la vida
En doctrina se reconocen tres diversos sentidos a la prueba:
1. Averiguación o comprobación de afirmaciones
2. Actividad dirigida a comprobar las afirmaciones
3. Instrumento que permite al juzgador alcanzar su convicción
Para el jurista Eduardo J. Couture, la prueba es “...la acción y efecto deprobar; y probar es demostrar de algún modo la certeza de un hecho o la verdad de una afirmación...”3 Para él, la prueba en sí es una experiencia cuya finalidad es hacer patente la exactitud o inexactitud de una afirmación. Couture estima que la prueba en materia civil, debe ser comprobación y no averiguación, como podría serlo en un esquema penal.
Esa tesis es objetada por otros autores comoHernando Devis Echandía, para quien existe un marcado interés público en que el proceso llegue a una decisión acertada y justa. De ahí que el juez debe investigar la verdad de las afirmaciones de las partes.
Según el criterio de Francesco Carnelutti en el lenguaje común “prueba” se utiliza como comprobación de la verdad de una afirmación, y no debe confundirse con el procedimiento empleado para laverificación de la proposición.
Jeremías Bentham considera que la prueba es un hecho supuestamente verdadero que sirve de fundamento para demostrar la existencia o inexistencia de otro hecho. De ahí que, considera que toda prueba comprende dos hechos, sea el que se trata de probar y el que se emplea para probar. Agrega que toda decisión fundada en una prueba opera como una conclusión; y queeste procedimiento funciona en diversos aspectos de la vida, aún cuando no se esté ante un procedimiento judicial. Indica que incluso los animales sacan conclusiones; y que en todo caso la prueba es un medio encaminado a un fin.
Kielmanovich por su parte, considera que la prueba es “…un procedimiento para la fijación de los hechos, aunque…de hechos de interés para la litis no admitidos expresamenteo admitidos pero indisponibles, a partir de las concretas fuentes (personas o cosas) que el ordenamiento determina o autoriza…”7 Se observa aquí la diferencia con respecto al criterio de Carnelutti.
Coincidimos con el criterio de que la prueba es un instrumento para acreditar la veracidad o falsedad de una afirmación de hecho. En Costa Rica la prueba civil es concebida como comprobación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS