La Prueba

Páginas: 61 (15151 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
LA PRUEBA

1. CONCEPTO.

La prueba en un sentido procesal y es “Un medio de verificación de las proposiciones que los litigantes formulan en juicio”, probar es tratar de convencer al juez de la existencia o inexistencia de los datos procesales que han de servir de fundamento a su decisión.

La prueba es la demostración Judicial por los medios que establece la ley de laverdad de un hecho controvertido del cual depende el derecho que se pretende. En el proceso las partes que intervienen afirman la existencia la modificación o la extinción de ciertos hechos cuya alegación fundamenta la posición de tales sujetos procesales mantienen pero no es suficiente únicamente alegarlos sino es menester probarlos.

Alsina la define como “la comprobación judicialpor los modos que la ley establece de la verdad de un hecho controvertido del cual depende el derecho que se pretende” Carnelutti indica que prueba es “una comprobación de la verdad de una proposición.

1.1 PRINCIPIOS APLICABLES A LA PRUEBA.

a) PRINCIPIO DE NECESIDAD DE LA PRUEBA:

El juez aunque conozca de los hechos por su propia cuenta debe dictar sentencia deacuerdo a la prueba aportada por las partes pues de no ser así existirían muchas arbitrariedades e iría contra la fiscalización de la prueba y contra la publicidad de la misma Articulo 129 Código Procesal Civil y Mercantil.

b) PRINCIPIO DE UNIDAD DE LA PRUEBA:

Todas las pruebas pueden y deben ser apreciadas en su Conjunto.

c) ADQUISICIÓN DE LA PRUEBA:

Laprueba aportada afecta ambas partes.

d) PRINCIPIO DE CONTRADICCIÓN DE LA PRUEBA:

Toda la prueba debe ser aportada con citación de la parte contraria a efecto que se pueda contradecir la misma.

e) PRINCIPIO DE PUBLICIDAD DE LA PRUEBA:

Ambas partes deben conocer la prueba ofrecida dentro del juicio para que exista una verdadera seguridad jurídica de las partes.f) PRINCIPIO DE PRECLUSIÓN DE LA PRUEBA:
Terminada la fase procesal correspondiente es decir al plazo de prueba este ya no se puede reabrir a efecto de recibir nueva prueba.

g) PRINCIPIO DE PERTINENCIA IDONEIDAD Y CONCURRENCIA DE LA PRUEBA:

Que la prueba sirva para lo que fue propuesta y que los hechos que se pretenden probar por ambas partes sean probados por losmedios de prueba adecuados para probar dichos hechos.

1 OBJETO DE LA PRUEBA.

Objeto de la prueba son las afirmaciones o realidades que deben ser probadas en el proceso.

El tema objeto de la prueba busca una respuesta para la pregunta “que se prueba que cosas deben ser probadas”. Esta división elemental suministra una primera noción para el tema de estudio regularmente el derecho noes objeto de prueba sólo lo es el hecho o conjunto de hechos alegados por las partes en el juicio.

2 CARGA DE LA PRUEBA.

En su sentido estrictamente procesal es la conducta impuesta a uno o ambos litigantes para que acrediten la verdad de los hechos enunciados por ellos.

Los autores sostienen que corresponde a las partes la prueba de sus afirmaciones, pero se ha discutido si estoconstituye o no una obligación: La opinión más difundida que la prueba constituye un a carga para las partes, pues si no la producen estarán sometidos a las consecuencias de dicha omisión pues la prueba es la condición para la admisión de las pretensiones de las partes.

Cuando las partes aportan suficiente prueba no hay problema para el fallo del Juez al dictarlo de lo contrario el Juezdebe apreciar a quien correspondía probar “Distribución de la carga de la prueba” de acuerdo a la teoría de los hechos constitutivos y extintivos modificativos o implícitos.

3.1 RESPECTO DEL ACTOR:

Al actor le incumbe probar el hecho constitutivo del derecho, ahora con respecto al actor el demandado puede tener una actitud negativa, desconociendo la pretensión del actor e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS