La prueva escrita

Páginas: 25 (6189 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2009
LA PRUEBA ESCRITA

Introducción

En este documento se presenta pensando en el significado que se le otorga a la prueba escrita y la importancia que se le atribuye para realizar la evaluación de los aprendizajes. Pretende apoyar a los compañeros educadores en la confección de exámenes, de manera que ellos comprendan los requisitos técnicos y muestren preocupación por las consecuencias que unexamen mal confeccionado puede ocasionar en los alumnos.
Se elaboró intencionalmente para los participantes en las jornadas de trabajo que organiza la Asesoría Regional de Evaluación de San José 1, en este año 1996. Sin embargo, se hace extensivo su uso a otras regiones educativas del país y a todos los docentes en ejercicio, según sean sus intereses y necesidades.
Se apega a los lineamientosque regulan esta materia dentro del Ministerio de Educación Pública y toma en cuenta la teoría existente en los campos de la Medición y Evaluación Educativas.
Este material titulado La Prueba Escrita considera tres puntos básicos. El primero, ofrece teoría acerca del concepto de prueba escrita y de los pasos previos a su elaboración. El segundo, procura adiestrarlo en la elaboración de losdistintos tipos de ítemes. El tercero, busca poner énfasis en aspectos significativos relacionados con el diseño de exámenes escritos, de modo que generen reflexión en cuanto al uso que se hace de los resultados de las mediciones.
Se espera que este documento genere aprendizajes y reporte utilidades a quienes se interesen por mejorar el diseño y el contenido de las pruebas escritas que se aplican alos educandos.

LA PRUEBA ESCRITA

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS
Consiste en plantear por escrito una serie de Ítemes a los que el estudiante responde en el mismo modo. Con la prueba escrita, los alumnos demuestran, fundamentalmente, los aprendizajes cognoscitivos que adquieren durante cierto período. El docente en el proceso pretende recoger evidencias delgrado o magnitud en que se alcanzan los aprendizajes. El examen viene a servirle como instrumento, en ese sentido. Por lo tanto, recurre a él para lograr garantizarse el rendimiento de los estudiantes en el curso, materia, unidad o contenido.
Este tipo de prueba demanda, por parte del constructor, capacidad y pensamiento, pues en ella se busca que tos ítemes respondan a requisitos técnicos, serelacionen con los objetivos del curso, ofrezcan la oportunidad al alumno de que evidencien sus logros de aprendizaje y que representen una buena muestra de los contenidos y objetivos de la asignatura.
La Prueba Escrita se ha convertido en el instrumento de medición mayormente empleado por los docentes. Es probable que este uso tan generalizado refleje la importancia que a esta se le concede enprocesos de enseñanza y de aprendizaje, al punto de privilegiar su empleo, respecto de otros tipos de pruebas (orales, de ejecución, etc.) y de otros instrumentos de medición (escalas, listas, registros). Esta es una razón, también, que necesariamente conduce a preocuparse por aspectos como su construcción, su utilidad y sus alcances.
La prueba escrita se caracteriza porque:
 Permiteverificar el logro de los objetivos preestablecidos. Busca medir los aprendizajes solo en los límites en que aparecen planteados en los objetivos y desde la visión del docente que dirige la enseñanza.
 Constituye un instrumento al servicio de la evaluación, por cuanto aporta información que le sirve al educador para sustentar las acciones, tal como asignar notas, formar criterio para promoveral estudiante; mejorar la enseñanza y reorientar los procesos, de modo que se alcancen los objetivos propuestos.
 Es un instrumento que proporciona resultados útiles para retroalimentar aspectos implicados en el proceso educativo.

CONSTRUCCIÓN DE LA PRUEBA
La construcción de la prueba escrita es una labor cuidadosa, que debe planearse atendiendo aspectos como los siguientes:
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pruevas
  • pruevas
  • prueva
  • Pruevas
  • prueva
  • prueva
  • pruevas
  • Prueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS