La práctica docente reflexiva

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2011
“LA PRÁCTICA DOCENTE REFLEXIVA”

El trabajo de la formación docente consiste fundamentalmente en enriquecer nuestra experiencia mediante la aplicación de la teoría y la vinculación con la realidad.

Será indispensable que, al llegar al aula, no lo hagamos con la idea de que sabemos todo pues al estar frente al grupo, por primera vez, se nos presenta todo un bagaje de cosas desconocidas, nosdan “ataques de nervios”, los cuales atrofian un poco lo que traíamos ya previsto para realizar; pero es cuestión de tranquilizarse, utilizar las estrategias adecuadas para lograr salir de esta situación de ansiedad en la que nos hemos metido nosotros mismos. Todo consistirá en observar y escuchar atentamente a los niños, para poder comenzar a conocerlos, que es lo que saben, quieren saber ynecesitan saber, así como el identificar sus capacidades, habilidades, destrezas, y debilidades. Pero, ¿Cómo acercarme a los niños y ganarme su confianza cuando apenas comienzan a conocerme? Esta es una pregunta muy interesante puesto que “Los niños tienden a creer que los adultos no les entendemos, o lo que es peor, que no intentamos comprenderles en absoluto” (Manen; 1998; pp. 97). Es por esto que,los docentes debemos partir de las peticiones de nuestros alumnos, escucharlos con atención pero siempre desde una perspectiva subjetiva, es decir que, siempre deberemos ser solícitos a ellos, atendiendo a estás “solicitudes pedagógicas” que no son más que una capacidad reflexiva.

Escuchar, analizar, atender estas solicitudes, no se puede realizar de otra manera que no sea mediante “lacomprensión pedagógica”, pues a esta “le interesa lo que es mejor para el niño, o dicho de otra forma, es normativa, orientada a la idea del bien-del bien del niño-.” (Manen; 1998; pp. 99). Al realizar esto debe ser de manera conciente y como ya lo mencioné antes, con la mayor subjetividad posible, tomando en cuenta que no debemos juzgar ni mucho menos “etiquetar” al niño”, es decir, utilizar lo que llamamos“el tacto pedagógico”.

Pero a todo esto, me surge una pequeña interrogante, las docentes, ¿Al trabajar con los pequeños ponen en práctica estos tres aspectos? Es común que observemos diversas formas de trabajar en cada una de las docentes con las que nos ha tocado practicar, por ejemplo, en el preescolar Rubén Darío ubicado en el municipio de Ixtapaluca, la docente titular del 3°C, laprofesora Aedejisela Cortés Barragán siempre se mostraba atenta a lo que los niños le solicitaban, le platicaban e incluso buscaba la manera de solucionar los problemas con el apoyo de todo el grupo sin juzgar, ni faltar al respeto a la persona que presentaba la solicitud, poniendo en práctica la “comprensión no sentenciosa”. Tener la capacidad para escuchar a sus alumnos sin juzgarlos, da pauta apercibir y entender los sentimientos de los pequeños.

La docente busca la manera de ayudar al niño, encontrando así una respuesta ideal y adecuada para que logre superar los obstáculos que se le están presentando. Además, conoce a fondo los factores que están influyendo en el desarrollo del niño, utilizando así la “comprensión del desarrollo”. De aquí que orientemos a los niños a resolver elproblema, más no, resolverlo nosotros mismos, brindarle la ayuda necesaria para que identifique cual es el problema o las conmociones que le están afectando así como la importancia de las emociones problemáticas específicas, lo cual será necesario para cumplir el objetivo de la “comprensión analítica”, pues “esta pretende que el niño adquiera una conciencia fuerte y un espíritu y un sentidopersonales” (Manen; 1998; pp. 104).

Ahora bien, me gustaría hacer mención de una situación que observé en el 3°C del Preescolar arriba mencionado. Alondra Vivian es una niña de 5 años 3 meses quien siempre asistía muy feliz a al escuela, le gustaba mucho trabajar y ayudar a sus compañeros, esto lo observé la primer jornada de prácticas pero para la segunda jornada, Alondra ya no era la misma, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La practica reflexiva docente
  • Practica docente reflexiva
  • La Practica Docente Reflexiva
  • Práctica Docente Reflexiva
  • la practica docente reflexiva ensayo
  • la practica docente reflexiva
  • La practica docente reflexiva
  • Practica docente reflexiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS