La práctica docente

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
DIPLOMADO EN DESARROLLO Y FORMACION DE COMPETENCIAS DOCENTES

SINTESIS DEL FORO DE DISCUSION
LA PRÁCTICA DOCENTE Y LA IDENTIDAD DEL MAESTRO DE LOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS

ALUMNO:
M.A. FLORELIS VALENZUELA CORDOVA

INSTITUCION DE PROCEDENCIA:
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CENTLA

DOCENT E EN LINEA:
LIC. SANDRA ELENA ACOSTA GLZ. 

FRONTERA, CENTLA TABASCO A 01 DE OCTUBRE DE2010.

CARACTERISTICAS DE UN BUEN DOCENTE
El “buen docente” se forma en su ejercicio cotidiano con su constante búsqueda de mejora y compromiso, su empeño y vocación, pero más aún de su reflexión y análisis de las personas con las que está trabajando.
De acuerdo al foro de discusión, podemos decir que las características de un buen docente son las siguientes:
* Vocación por la docencia, esrealizar las actividades propias de la docencia con gusto, placer y sobre todo con ganas de generar nuevos conocimientos.
* Preparación académica, conocimiento de la materia, de los temas que debe abordar, capacidad para la didáctica, para preparar bien la clase y explicar con claridad buscando los mecanismos adecuados de transmitir dichos conocimientos, logrando el aprendizaje real de losalumnos.
* Respeto hacia su persona, su trabajo, sus alumnos y a la sociedad en general, mostrando coherencia entre lo que dice y hace, en un ambiente de aprendizaje constante.
* Tener integridad y ética profesional que le permita trabajar de una manera integral en la formación de los jóvenes, para poder adoptar un enfoque multidisciplinario basado en competencias que dejen a los alumnosconocimiento significativo y la valoración de sí mismo, así como contribuir a la generación de un ambiente que facilite su desarrollo sano e integral. El docente debe contar con principios éticos sólidos expresados en una auténtica vivencia de valores.
* Algo que nunca debe olvidar un docente es que es el modelo de los estudiantes y que su principal labor es apoyarlo en su camino, para quelogre el desarrollo de las competencias que le permitan ser, saber y saber hacer.
* Debe trabajar en equipo, Ser sensible a su entorno social y cultural Ser empático, honesto, puntual, responsable, ser accesible, incluyente.
* Generar investigación, conocimientos y deseos de participar por parte de sus alumnos estar consciente de su entorno, tener buen trato con los alumnos
* Serejemplo de conducta a seguir por los alumnos, mostrar apertura hacia los nuevos conocimientos  que se van generando.
* Debe fomentar la actualización constante mediante el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación, además tener amplia formación cultural con una real comprensión de su tiempo y de su medio que le permita enfrentar con acierto y seguridad los diversos desafíosculturales.
Para determinar las características de un buen docente, se tienen que tomar en consideración las identidades pasadas y actuales, así como las creencias y valores en relación con el tipo de docentes que éstos quieran ser.
En el libro la pasión por enseñar, Sachs destaca nueve principios de la profesión docente activista: Inclusividad, Acción colectiva y colaborativa, comunicación eficaz deobjetivos y expectativas, reconocimiento de la maestría, crear un entorno de confianza y respeto mutuo, práctica ética, dar respuesta y ser responsable, actuar con pasión, experimentar placer y estar alegres, que son muy similares a las características que definimos en el foro de discusión.
En la lectura de competencias docentes, se define el rol que un profesionista universitario puede adoptar,cuando realiza una actividad docente, sus características e identidad quedarán definidas de acuerdo a su sentir, por ejemplo, si soy químico puedo considerarme químico y dejar la docencia como un trabajo, pero si me siente profesor de química, puedo priorizar las pedagogía y a partir de ello desarrollarme dentro del campo de la química, pero sin perder de vista que lo que realice será en función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica docente
  • Mi practica docente
  • Que es la practica docente
  • La practica docente
  • Practica docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • Practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS