La Práctica Integral Educativa

Páginas: 16 (3948 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
Introducción

La práctica supervisada es un requisito esencial en la formación de los profesionales en Educación. En este documento se presentan elementos importantes de considerar para que esta acción se ejecute en forma significativa, fortaleciendo los contenidos teóricos desarrollados en los diferentes cursos del Plan de Estudios, por parte del alumno-docente. Lo anterior, contribuye con eldesarrollo de bases sólidas para la formación integral de los niños (as) y por ende en la enseñanza y aprendizaje de todos los involucrados en dicho proceso.

La práctica Integral Educativa

Promover un aprendizaje constructivista-interaccionista no obliga a los maestros a dejar que las alumnas se estrellen contra la realidad por falta de esquemas previos.

¿Qué es practicar?

Es poner enjuego la conceptualización teórica, la instrucción recibida, la normativa propia de un campo de trabajo. Es aplicar a lo que se sabe para resolver una situación. Es actualizar, poner en acción, ejecutar en el campo de lo concreto.

Cualquier entrenamiento profesional demanda la realización de prácticas; los enseñantes orientan su práctica a partir de la suma de los saberes que poseen. Sobretales datos, luego organizamos el proceso. Esto nos lleva a afirmar que no habrá 2 prácticas iguales. En cada oportunidad de practicar hay que pensar en nuevas estrategias, las respuestas difieren, nosotros mismos nos sentimos cambiados.

Las prácticas en la etapa de formación inicial o básica, posibilitan un acercamiento gradual, orientado y supervisado, a lo que luego será el ejercicioprofesional cotidiano. En el caso de los maestros que trabajarán con niños pequeños, todos esperan que tengan claro el significado y la significación de lo que enseñan y los efectos que pueda producir en los nenes, las nenas y sus familias. Junto a esto se aspira a que tengan en cuenta tanto los sentimientos infantiles como sus propios sentimientos, los miedos y ansiedades propias del enseñar y el aprender.Sólo así se aborda la tarea docente con la profundidad y solidez deseada. Sólo así superaremos el mero “instruir” o transmitir”.

De otro modo nos quedaríamos “domesticando” a los bebés y “amaestrando” a los más grandecitos.

Quien cree saber cómo se hace algo que nunca se hizo, niega su propio desconocimiento, sus propias limitaciones y las que puede marcar la realidad. En estos casos semovilizan básicamente 2 temores; pérdida de lo conocido y ataque a lo sabido. Estos temores nos llevan a buscar formas de “defendernos”. Así, recurrimos a los llamados mecanismos de defensa, que nos permiten superar la ansiedad y actuar de manera apropiada y otras veces nos lleva a negarla o evitarla.

Cuando se aproximan las prácticas pedimos ayuda u orientación, como forma de reasegurarnos,en cambio otras duermen, preparan “regalitos” para los nenes o se despejan con un paseo. No falta quien en el momento de salir de casa se “olvida” los materiales que tienen previsto usar. Una forma saludable de enfrentar los temores se traduce en tomar en cuenta cómo son los niños y las niñas, qué materiales disponen, qué actividades realizan espontáneamente, cómo se relacionan entre sí y con susmaestras y familiares.

La reflexión en grupo con otras estudiantes, con maestras en ejercicio, con profesoras de distintas áreas o con personas más experimentadas ayuda a resolver inquietudes. Las prácticas docentes ponen a prueba, tanto la formación personal y académica como la propia salud mental o de la practicante, del o de la educadora.

Analizar ¿ Qué es un(a) educador(a)?

Un(a)educador(a) es la persona que tiene en sus manos la tarea más noble y sublime, educar, labor que debe realizar con verdadera dedicación, mística, creatividad y esmero. Su labor implica, promover el espíritu crítico y analítico de sus estudiantes, despertar en estos el sentido del humor y el aprecio por la vida. De ahí que estar familiarizado con el rol o la función que se va a ejercer como formador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracter integral de la practica educativa
  • Caracter integral de la practica educativa
  • El caracter integral de la practica educativa
  • Educ Integral
  • Educ. Integral.
  • PRACTICA INTEGRAL
  • PRACTICA INTEGRAL
  • Mi practica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS