La psiclogía como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología como ciencia es el estado científico del comportamiento y de los procesos mentales.
Proviene de la palabra griega psique (alma) y logos (estudio).
En la historia de la psicología unestudio científico utilizaba herramientas tales como la observación, descripción e investigación experimental, para reunir información y posteriormente organizarla. Los experimentos se hacían conpalomas, monos y ratas.
La psicología era parte de la filosofía y de la fisiología, sin embargo lucho por separarse y ser por si misma una ciencia.
En aquel tiempo la filosofía se encargaba de estudiarel razonamiento lógico y la fisiología estudiaba los procesos vitales como respirar, la digestión etc.

Escuelas de la Psicología
Estructuralismo:
Wilhen Wondv (1838-1920) padre de la psicología,desarrollo el método de la INTROSPECCIÓN ANALÍTICA. Su trabajo se centro en cómo está estructurada la mente, inclinándose hacia la experimentación fisiológica.
Ejemplo:
El número de segundos quetranscurren entre un destello de luz y un parpadeo.

Funcionalismo:
Considerando el primer sistema de psicología realmente americano a diferencia del estructuralismo, se consideraba más científico ypráctico William Jones (1842-1910) y John Lewey ocuparon para su investigación a niños y animales, intentaban aplicar el método científico a la vida diaria. El fundo la PSICOLOGIA ESCOLAR.Psicoanálisis:
Sigmund Freud (1856-1939) desarrollo el psicoanálisis complementó la PSICOLOGIA DEL CONCIENTE con la PSICOLOGIA DEL INCONCIENTE, el psicoanálisis no intento ser una ciencia pura, su interés norecayó en la acumulación de conocimientos sobre la mente normal, sino en tratar al individuo en un comportamiento anormal.
Conductismo:
John B. Watson (1878-1958), con el nace la nueva escuelaconductista en la cual desechan las teorías del estructurismo y funcionalismo, esta teoría conductista se dedicó a estudiar todos los hechos observables. Reemplazaron la introspección por estudios de...
tracking img