La psicogerontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Psicogerontología se encarga de conocer el perfil psicológico de las personas mayores y de la formación de docentes de personas mayores. Surge a raíz del concepto del aprendizaje a lo largo de la vida y del envejecimiento de la sociedad. Fue hace dos años cuando se consiguió que se incorporara en la licenciatura de Pedagogía.
¿Por Qué Aparece la Psicogerontología en la educación?
Lapsicogerontología de la educación, como se dice anteriormente, surge debido al envejecimiento de la sociedad. En carreras como la de magisterio, pedagogía y psicopedagogía se han estado embarcando en el aprendizaje y conocimiento de edades como la niñez, la adolescencia y la juventud. Sin embardo, hoy en día se han tenido que ir fomentando actividades para las personas mayores. En la actualidad, loseducadores no sólo han de conocer el mundo de la infancia, la adolescencia y la juventud, sino que han de saber también sobre la adultez y la vejez. Han de estar preparados para desarrollar actividades con este tipo de alumnado.
Características funcionales sobre el alumnado mayor
* Funciones sensoriales: problemas de visión, pérdida de elasticidad de la córnea y de sus capacidades de enfoquevisual. Esto es lo que se conoce como presbiopía y se puede corregir con lentes que posibilitan la focalización de objetos.
* Audición: pérdida de agudeza, más intensa para los tonos altos, se manifiesta conforme avanza la edad. La mayoría de las pérdidas auditivas suelen ser selectivas más que absolutas y totales.
* Motricidad: puede verse afectada con la edad por diversos procesos físicos(osteoartrosis, aumento de los tejidos grasos), capacidad torácica, el funcionamiento del sistema cardiovascular o las propias capacidades sensoriales.
* Otras: lentitud y fatigabilidad en la ejecución de la tarea.
Por todo esto, el profesorado tiene que acomodar las capacidades y actitudes de este colectivo, además del entorno físico y social.
Memorizar y aprender
Como memorizar un idiomapara no olvidarme de las palabras que aprendo
Las características individuales. Los docentes tienen que tener en cuenta en las personas mayores la edad, la salud, los conocimientos previos, la autoevaluación de la memoria, el nivel educativo, la ocupación, el estado afectivo, y factores situacionales como la exigencia del docente.
La tarea del criterio. Existen diferentes tipos de evaluación.
*Recuerdo: extracción de información en su conjunto y ordenadamente con más o menos dificultad en la organización de las unidades de información.
* Reconocimiento: propio de las pruebas tipo test en que el alumnado debe escrutar y distinguir la opción acertada de entre un número de alternativas.
* Reaprendizaje: se examinan el recuerdo de contenidos aprendidos anteriormente.
* Elmaterial.
Importancia en el tipo de material empelado en el recuerdo ya sea verbal o no. El hecho de que cuenten sus historias o el lugar donde vivía ayudaran han desenvolverse mejor que si hacen pura memorización de datos y fechas.
* Estrategias cognitivas.
Operación mental que se emplea para cumplir una tarea. Todas las estrategias que se utilicen requieren codificación, almacenamiento,imaginación, recuperación… La dificultad en el nivel de aprendizaje a corto plazo hace necesarias estrategias de elaboración y organización de información para que así pueda dar paso al almacén de largo plazo y recuperación posterior.
Según la Ley de Ribot, que habla de cómo se pierden los recuerdos, se dice que la información se perdía en orden inverso al tiempo en el que se aprendía, es decir, seperdían los conocimientos actuales, y se recuerdan los antiguos. Este acto de pensar en las propias experiencias pasadas es lo que se denomina REMINISCENCIA y tiene un efecto adaptativo que sirve de protección contra la ansiedad y la depresión.
Inteligencia y educación
Respecto a la inteligencia podemos decir que hay dos tipos y son los siguientes:
* Fluida: relacionada con la velocidad de...
tracking img