La Psicolinguitica - Minuta

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
La comunicación como proceso se ha convertido en un campo de estudio multi y transdisciplinario en el cual se encuentran comprometidos, entre otros, lingüistas, ingenieros, comunicadores sociales,educadores y periodistas. En gran parte la comunicación tiene lugar a través del lenguaje es por ello que el estudio de este, constribuye a desentrañar los laberintos de la mente humana, ya que ellenguaje es una posesión exclusiva del hombre. Entre las disciplinas que estudian el lenguaje se encuentra la psicolingüística que se define fundamentalmente por las hipótesis que plantea e intentaresolver, porque los esfuerzos realizados por delimitar con precisión su ámbito han resultado insuficientes. Ha sido, sin embargo, preocupación permanente de la psicolingüística dar cuenta delestudio de las estructuras mentales y de sus funciones que posibilitan la comunicación humana.

Describir las distintas etapas por las que ha pasado esta ciencia del lenguaje es como tratar deconstruir una estructura a partir de elementos dispersos en el tiempo. No se trata de presentar aquí una serie de definiciones, sino de ofrecer una síntesis del desarrollo de la psicolingüísticahasta el momento actual. Existe consenso en considerarla como “el estudio de los procesos y destrezas mentales que subyacen a la producción y comprensión del lenguaje y también cómo estas destrezas sonadquiridas por el niño”. En otras palabras, y tal como lo plantea Garnham (1985), se trata del “estudio de los mecanismos mentales que posibilitan a las personas usar el lenguaje”; “su objetivoes y ha sido siempre presentar una teoría coherente sobre los procesos de producción y comprensión verbal”.

Aunque el término psicolingüística se empezó a usar alrededor de 1950, los estudiospsicológicos del lenguaje son tan antiguos como la psicología misma. En 1879, Galton publicó el primer estudio de asociación de palabras y ya en 1900 se conoció la obra monumental de W. Wundt, Die...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicolinguitica
  • psicolinguitica ensayo
  • Minuta
  • minuta
  • Minuta
  • MINUTA
  • minuta
  • MINUTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS