La psicología como herramienta fundamental para enfrentar problemas sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
En este trabajo se presenta la psicología como la disciplina más apta para explicar y resolver los problemas que enfrenta la sociedad. Existen varias ramas de las ciencias sociales, pero considero que la psicología está en ventaja sobre ellas ya que estudia más a fondo las situaciones particulares y causas internas de los individuos que, en su mayoría, son principales causantes de muchosde los problemas sociales que hoy enfrentamos. Se realizó una búsqueda de cuáles eran esos conflictos que más daño hacen y que más continuos se presentan. De esta búsqueda resultó que la agresión, la violencia, la criminalidad, el discrimen, y todo lo relacionado a temas de esta índole, son las causas principales de ruptura de moral y de pánico en individuos en la sociedad. ¿Qué rama de lasciencias mejor podría resolver esto? La psicología es la contestación más certera ante esta polémica que se ha arrastrado por muchos años y que ha ido en aumento. Los problemas no se pueden apaciguar superficialmente porque a la larga explotarán otra vez. Es por eso que los conflictos que sufrimos hoy día tampoco pueden ser resueltos de manera superficial, sino que tienen que ser disciplinados desde laraíz. Por lo tanto, la psicología es una ciencia que busca investigar, remediar y tratar cada situación de manera profunda utilizando estudio investigativos en personas que han sufrido o que han causado algunos de estos casos. Además con la ayuda de tratamientos psicológicos, como por ejemplo el cognoscitivo-conductual, la disminución que aparenta ser a pequeña escala (individual) se expandirá aun nivel mayor, toda la comunidad. Existe evidencia de que la psicología ayuda a un mejor balance mental y por ende a un mejor funcionamiento de cada persona. Un estudio realizado por el Consumer Reports en los estados Unidos sobre la eficacia de la terapia psicológica en la práctica clínica real reveló que el 54% de las personas consideraba que la terapia psicológica les había ayudado a mejorar.En otro estudio en España, de las personas encuestadas, un 77% determinaron que la ayuda psicológica ayudó a solucionar la situación que presentaron. Para no perder la salud es importante disfrutar buenos momentos y sacar una lección de las cosas menos favorables. Ante la adversidad la mejor respuesta recae en encontrar el origen del problema y resolverlo, de lo contrario si se repiten caerá enuna depresión que poco a poco lo afectará con consecuencias dañinas. Según el Dr. Rigoberto Castro Rojas, la salud mental es estar bien consigo mismo, la comunidad y la sociedad en general, si alguna etapa de estas no funciona, entonces lo mejor es buscar ayuda profesional y psicológica para recuperar una buena calidad de vida.

El estudio de la sociedad está a cargo de varias ramas que sededican a analizar con detenimiento cada aspecto de los comportamientos humanos. Entre estas ramas se encuentra la sociología, la historia, la antropología, las ciencias políticas, la economía y la geografía. Todas y cada una de ellas estudian los comportamientos humanos relacionados a sistemas sociales, evolución en el tiempo, cultura, relaciones de poder y organizaciones sociales, bienes, y ubicaciónen el medio ambiente, respectivamente. Además, existe la ciencia social conocida como psicología que se basa en el estudio del comportamiento humano relacionado a conductas, emociones, pensamientos, relaciones interpersonales y procesos mentales de los seres humanos.
De las diferentes disciplinas que conforman las ciencias sociales, considero que la psicología es la más capaz y apropiada pararesolver problemas desarrollados en la sociedad. Considero que cada problema social está íntimamente relacionado a situaciones entre individuos, donde en su gran mayoría, se originan a partir de una persona no funcional o de un grupo de personas en conflicto. Diferentes situaciones entre individuos son las que se desarrollan en grandes y negativas complicaciones. La sociedad está organizada por...