Constanza Veláquez Cortés
165595-5
Comunicación y Psicología
13 de octubre del 2010

“La psicología conductista es compatible con la perspectiva de la audiencia como consumidores y no comopersonas.“

“El Conductismo se centra en un estudio del aprendizaje humano entendido desde los procesos básicos de la motivación en la conducta animal siguiendo el esquema del funcionamiento deEstimulo-Respuesta (E-R). Este esquema de la conducta animal se extrapolará de un modo un tanto simplista a la conducta humana. Todos los procesos simbólicos y valorativos son rehusados en el paradigmaconductista de manera que se explica al ser humano a través de procesos de motivación en los que la modificación de la conducta se realizará mediante el uso de refuerzos positivos y refuerzosnegativos que incentiven o inhiban determinados comportamientos en direcciones específicas“. (Reyes;pág.5)

El conductismo es una escuela de la psicología que se enfoca principalmente en estudiar lasrespuestas humanas a los estímulos. La doctrina de la conducta se ha ido modificando y adoptando diversos matices desde su concepción con Walter, que era meramente el estimulo-respuesta de los animaleses re-interpretado en el comportamiento humano, después pasó por Hovland que investiga los procesos de persuasión en las masas, luego se convirtió en filosofía de la psicología con Skinner y lo másreciente son los estudios son las investigaciones realizadas por empresas que buscan entender la conducta humana y aplicarlo a modelos de comunicación y consumo.

Esto se vio muy marcado en lossesentas sobre todo promovió la aparición de teorías como la aguja hipodérmica, que afirma que el publico es una masa pasiva que absorbe todo lo que los medios le proporcionan y lo acepta como verdadero.“En un principio, el auge del conductismo propició la aparición de teorías como la aguja hipodérmica o de la bala, que asignaba a los medios de comunicación una capacidad incuestionable de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). La psicología conductista y las audiencias. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Psicolog%C3%ADa-Conductista-y-Las-Audiencias/1735117.html

MLA

"La psicología conductista y las audiencias" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Psicolog%C3%ADa-Conductista-y-Las-Audiencias/1735117.html>.

MLA 7

"La psicología conductista y las audiencias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Psicolog%C3%ADa-Conductista-y-Las-Audiencias/1735117.html>.

CHICAGO

"La psicología conductista y las audiencias." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Psicolog%C3%ADa-Conductista-y-Las-Audiencias/1735117.html.