La psicología de la gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología de la Gestalt
Hubo un cuestionamiento de la introspección como método científico. La comunidad psicológica estaba ansiosa por recibir aires innovadores por lo que la psicología de la Gestalt aspiró a tomar el timón del saber psicológico como paradigma dominante. Pero tuvieron que enfrentarse a un conductismo ya pujante. Se pensaba que el mal del wundtismo no radicaba en suconcepción teórica y metodológica. La nueva propuesta fue la del análisis fenomenológico que partía y finalizaba en la consideración de las totalidades presentes en la consciencia, sin ir más allá. Propugnaron la auto-observación de los fenómenos globales de la consciencia con una concepción neutra e ingenua, su fundamento epistemológico y metodológico fue la fenomenología, persiguiendo el estudio de laexperiencia mental tal como nos es dada.
Características generales de la psicología de la Gestalt (o psicología de la Forma):
Wertheimer (1922) declaró que la teoría de la Gestalt se fundamenta en la creencia en totalidades (Gestalten), con los procesos particulares que se hallan determinados por la naturaleza intrínseca del todo. Se opuso al asociacionismo, resaltando la importancia de lacaptación de significados en el aprendizaje. Propusieron una visión dinámica enraizada en la teoría de los campos de fuerza de la física de aquel tiempo (estatismo). Frente al análisis experimentalista plantearon su análisis fenomenológico y en cuanto al dualismo cuerpo-mente, defendieron la hipótesis del isomorfismo (niega la existencia autónoma de la mente), al mantener que los hechos de la mentetendrían sus oportunos sustratos fisiológicos o materiales en el cerebro, dándose una correspondencia topológica entre los campos de fuerzas mentales y los campos de fuerzas bioeléctricas cerebrales.
Kant (1785) dio a conocer el concepto de síntesis a priori: un proceso en el que la mente no es pasiva, sino activa, sin que ello implique la asunción de presuntas ideas innatas. Decían que el sentido dela clave de lo psíquico está en la consciencia acerca de, o en los actos relacionados con los objetos o contenidos. Mach en 1885 planteó la idea de la cualidad de la forma. Luego Von Ehrenfels (1890) lo matizó con precisión ese concepto.
Los gestaltistas negaron la existencia de las unidades irreductibles en los contenidos de la consciencia o cualquier otro tipo de explicación conexionista. Ellosestaban de acuerdo con los wundtianos en que el objeto de la psicología había de ser la consciencia, pero rechazaron sus supuestos teóricos y metodológicos. La Gestalt mantuvo una doctrina de interacción dinámica de fuerzas, sin admitir estructuras espaciales que restringieron esa actividad en el sistema nervioso. El principio básico es sin duda que el todo es más que la suma de las partes. Deaquí el término Gestalt que significa forma, configuración y modelación. El análisis fenomenológico es una observación de lo que encontraban directamente en la consciencia, sin presupuestos ni prejuicios de ninguna naturaleza
Leahey (1980) y Marx e Hillix (1963) plantearon los postulados esenciales de la psicología de la Gestalt que son:
1. Ha de centrarse en el estudio de la experienciainmediata del organismo, como totalidad y cómo la experiencia venga dada.
2. Los fenómenos psíquicos son estructuras dinámicamente construidas, en las que el todo es algo más que las partes, poseyendo tales totalidades o configuraciones (Gestalten) propiedades genuinas que no están presentes en sus partes.
3. El análisis fenomenológico es el único acceso metodológico válido para lograr losanteriores objetivos.
El trabajo fundacional de la Gestalt: antielementalismo
La investigación sobre la visión de movimientos mostró con elegancia que, al menos en ciertos fenómenos perceptivos, como el movimiento aparente (fenómeno phi), la metodología wundtianas se mostraban inútiles, pudiendo únicamente ser descritos como tal todo y no a partir de un análisis atomista. Hay algo que se crea,...
tracking img