La psicología del epicureismo y del estoicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología del epicureismo y del estoicismo

La exigencia inmanentista
La doctrina epicúrea y estoica, la exigencia inmanentista de que testimonio Aristóteles se radicaliza y se manifiesta en forma de un monismo preocupado por una nueva coherencia.
El epicureísmo, despreciador de las creencias quiere demostrar que los hombres no cuentan más que con su propia vida, sus propios fines ysu razón personal. La única realidad es el de los átomos, nada es incorpóreo, salvo a el vació totalmente incapaz de sentir de obrar o de pensar. Permite alejar los tormentos que engendran el deseo, la esperanza o el temor de una vida del ultratumba y de tal manera a esa liberación interior que condiciona la única dicha verdadera accesible al hombre.
Las condiciones históricas
Esta doctrinaapareció cuando la polis griega agonizaba, Epicuro era adolecente cuando murió Alejandro en este periodo de sangre y asesinatos del que nacieron monarquías militares absolutistas y burocráticas. Periodo de descomposición en el que los atenienses, tan orgullosos en otro tiempo de su libertad, erigieron un alta, como un dios salvador a Demócrito Poliorceta.
Debido a su grande entonces latentación que sintieron los mejores espíritus a evadirse de la historia, y el epicureísmo puede revestir el sentido de una opción a la bestialidad y a la crueldad por un espíritu lucido y desengañado.

Los átomos y el “ Clinamen”
Centrada en torno de una sabiduría liberadora, fundada en la física dogmática, la doctrina epicúrea no deja a la psicología más que en un lugar subordinado.
La actitudmoral lo que le importa en primer lugar, y en la ciencia de la naturaleza ni debe ser más que para justificarla racionalmente, en primer lugar hay que convencerse de que el conocimiento de los fenómenos celestes, considerados ya sea en si mismo sea una conexión con los demás fenómenos, la ciencia de la naturaleza establece que no existen mas corpulsores en movimiento, átomos la teoría de Demócrito elepicureismo añade la idea clinamen es decir una desviación de los átomos arrastrados por su peso y precipitándose a modo de una lluvia .
Epicuro introdujo en la naturaleza un principio de indeterminación que le permitió evitar las consecuencias morales implicadas por un mecanismo riguroso y salvaguardar la libertad humana.

La materialidad del alma y el conocimiento
Si los átomos enmovimiento constituyen la única realidad, el alma no podría ser una excepción. No se distingue del cuerpo más que por una sutileza mayor de los elementos que la componen y está formada por partículas esféricas. El alma atribuye la doble función de difundir la vida por el organismo y de permitir las actividades psíquicas.
El epicureismo tiene la decadencia de las fuerzas vitales e intelectuales queacompañan a la del cuerpo, los trastornos o la ausencia aparente de la conciencia en la embriaguez en algunas enfermedades en la composición del alma. La finura de los elementos que contribuyen lo que lucrecio llama “ el alma del alma” o el animus por relación al animal, permite la entrada en contacto con los aspectos de la realidad que escapan a las percepciones sensoriales cuyos materiales.El cuerpo compuesto de átomos más pesados t menos móviles, sirve de abrigo y de protección a los que forma el alma.
Todos los cuerpos emiten siempre emanaciones, efluvios que son otros tantos “simulacros” es decir minúsculas imágenes de ellos mismos. En efecto ni que tales emanaciones puedan nacer en el medio ambiente a la construcción de imágenes en relieve o lisas. A estas imágenes se llamansimulacros.
Durante el sueño, se introducen por los poros y producen los sueños Epicuro cuando se combinan de cierta manera, la aparición en el sueño de objetos que no existen en ninguna parte. Epicuro niega que el aire pueda hacer un papel de intermediario en las percepciones visuales y auditivas, puesto que el mismo estaba compuesto por átomos

La psicoterapia epicúrea
La actividad...
tracking img