La psicología del mexicano en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La psicología del Mexicano”

México es un país que podría ser rico y poderoso, ni produce lo suficiente, ni administra bien lo que tiene.

Existe México porque existe lo mexicano. Ahora podemos decir que la mexicanidad es una vocación y un estilo de vida. Pero no siempre fue así: durante la dominación española hubo muy poco interés en definir lo mexicano como tal. Hubo que esperar hastaprincipios del siglo XX para ver florecer investigaciones y reflexiones sobre la esencia de la mexicanidad. Uno de los logros más apreciables y duraderos de la Revolución de 1910 fue activar el proceso del autoconocimiento nacional. Los pioneros fueron José Vasconcelos, Antonio Caso y Samuel Ramos.

La personalidad de un sujeto es la resultante de su herencia biológica y su historia personal. Lainfluencia del medio se trata de un fenómeno muy plural: una constelación complejísima, formada de elementos numerosos y heterogéneos: tradiciones, costumbres, normas sociales, estilos y modas, ideologías, ritos religiosos, rituales cívicos, etcétera.

En la sociedad mexicana influyen los siguientes factores del medio:
El factor indígena: plural, ya que constaba de muchas tribus, este elementofue reprimido a partir de la conquista, y se recupera desde la Revolución de 1910 pero no con genuina voluntad.
El factor hispano-cristiano: la sangre y la cultura de los conquistadores, con el absolutismo real español, y bajo la ideología católica tomista que defendía e imponía la unidad ideológica y la uniformidad como supremo valor social y político.
El factor anglosajón: la culturacapitalista volcada sobre nosotros desde el vecino país del Norte.

Los Aztecas tenían una cosmovisión cíclica y apocalíptica: la dinámica del universo era concebida en forma análoga a la de la naturaleza que nace, crece, llega a la plenitud, decae y muere. Así, pensaban que había diferentes mundos: una sucesión de soles o mundos, cada uno de los cuales acababa en una destrucción total. Creían que susdestinos eran gobernados por estrellas misteriosas y planetas enigmáticos. El hombre era visto como juguete de la buena suerte o de la mala suerte, nunca como "arquitecto de su propio destino".
En el choque de las culturas, no podían ser más dispares los dos elementos: el mítico, mágico, simbólico y místico de la cultura indígena frente al realista, ambicioso, pragmático, técnico, aventurero deallá. Para los naturales significaba lo mismo "españoles" y "cristianos"; ellos no podían distinguir. Pero éstos recién llegados eran heraldos de la religión del amor y al mismo tiempo sanguinarios y brutales, sádicos y traidores. Impusieron la religión del manso y amoroso Jesucristo a tajos de espada y retumbos de cañones y fiereza de perros adiestrados para despedazar indios.
Se entiende poridentidad nacional la conciencia de determinados rasgos compartidos por una colectividad, y la aceptación de un estilo de vida que incluye un peculiar sistema de normas y valores.
El exponente más genuino de la fusión de la raza europea e indígena, el mestizo, se consideraba hijo de puta o hijo de la chingada, es decir, de la mujer abierta, violada, burlada. Conviene notar que, en su origen, la palabramestizo era despectiva. Es ambivalente el sentimiento del mexicano hacia la mujer: la respeta y la rechaza.
En el panorama ético de la población mexicana destaca una nube de cinismo, La mayoría de los mexicanos tiende a separar la esfera económica de la esfera moral.
Existen varias evidencias de la autodevaluación del mexicano como la sobrevaloración de los extranjeros, influyentismo,fanfarronería, impuntualidad, despilfarro.
Si es cierto, como lo es, que la corrupción de un gobierno y de un país se mide por la situación que viven las clases más débiles, México, la tierra del petróleo, de la plata y de las inmensas riquezas marinas y forestales, es un país corrupto. Por lo demás, lo proclamamos con cinismo: "la corrupción somos todos".

Actualmente, la sociedad mexicana no es una...
tracking img