La psicología del mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO LIBRE DE ESTUDIOS

UNIVERSITARIOS

Ciclo escolar 2011- 2012/B


LICENCIATURA EN
CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA



Primer Cuatrimestre
1º A
Vespertino

Tema

Psicología del Mexicano y sus Motivaciones

Materia

Bases Biológicas de la Conducta

Docente

Alejandro Frías



Nombre del Estudiante(s)

Mancera Ávila NahilaPSICOLOGIA DEL MEXICANO Y SUS MOTIVACIONES

En este reporte se basara en ciertas preguntas que existen en el libro las cuales son contestadas conforme a la lectura que se vaya realizando acerca del Mexicano como las siguientes; ¿Cómo es? ¿Porque es campo de amor y odio simultaneo? ¿Qué busca? ¿Qué anhela? ¿Qué esconde? ¿Por qué es cómo es? ¿Qué exhibe?

El mexicano ha vivido una intensadependencia del factor “seno familiar” al cual ha estado acostumbrado desde tiempos atrás, y no ha habido un cambio o novedad respecto a este fenómeno familiar, cabe señalar que los mexicanos al momento de no estar de acuerdo con su estilo de vida que se le es impuesto a nivel pueblo, tienden por cambiar al elemento que impone este estilo o cultura, percibiendo que asi se hará un cambio importante yfavorecedor para el pueblo en si. Sin más rodeos se explicara de manera detalla este párrafo para su mejor entendimiento.

Todo se remonta desde la época de la conquista, donde menciona ciertas características del indígena referente a la manera de que eran sometidos a nuevas culturas conforme al paso del tiempo. Eran sustituidas unas por otras y el grupo dominante imponía esta cultura a otrosgrupos, Esto provocaba una indignación y la conspiración de ciertos clanes para evitar estas situaciones.
A la llegada española prontamente se le vio como la esperanza que liberaría a estos grupos indígenas de una dependencia bastante larga y pesada, a la que se está acostumbrada desde que se tiene memoria, una manera idealista y fantasiosa que comúnmente el mexicano aplica, de lo cual fue bastanteerrónea ya que llevo a casi la extinción de la raza indígena y su conquista, evangelización y discriminación impuesta por esta cultura dominante.
Poco a poco conforme pasaron los años en la historia mexicana se connota los intentos de invasión por otros países, como lo fue Francia y Estados unidos, que de cierta forma nuevamente los mexicanos sintieron otra vez la sensación de esperanza sobreestos y el propio y ajeno engaño en el que vivía el pueblo mexicano.

Se puede entender como el mexicano ve de manera familiar el grupo dominante, que es su caso sería el papel del padre ya que cuenta con las características necesarias como lo es la autoridad, imposición, respeto, miedo etc. Así que en caso de algún “Padre” no sea favorecedor a las “expectativas” que se tenía sobre él, simple ysencillamente se cambia por otro totalmente diferente que no tenga algo de relación con el anterior. Un gran ejemplo de que esto persiste es en la actualidad los cambios tajantes de gobiernos o partidos políticos.


Retomando el tema del inicio de la conquista, en el lapso de esta se enfatizaron ciertas ideas y sobretodo actitudes hacia el sexo femenino.




Conforme se colonizaba al grupoindígena, se marcó notoriamente la diferencia entre este grupo y los colonizadores “Los españoles”. Una de estas diferencias fue la discriminación o como se menciona en el libro la devaluación a la mujer indígena, a pesar de que era sometida a trabajos de aseo a la casa y “nanas” (proviene del otomí que quiere decir madre) de los hijos de “los conquistadores”, ellas realizaban el trabajo que lasmadres biológicas deberías ejercer. Esto creo una gran confusión en el niño, ya que la persona que le brinda amor, calor y alimento es socialmente devaluada y la madre biológica, siempre sobrevalorada, a la cual se le debe respeto.

No solamente se creó esta confusión en la clase alta o poderosa, sino que también en el denominado grupo criollo y mestizo. Donde la diferencia predominaba en la...
tracking img