La psicología del trabajo: marco conceptual e histórico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1 La Psicología del Trabajo: Marco Conceptual e Histórico

1

1.1. ¿Qué es la Psicología del Trabajo?

La Psicología del Trabajo es todavía muy joven, ya que sólo tiene aproximadamente un siglo de vida. Podría decirse que, al igual que los jóvenes, en muchos aspectos todavía está buscando su verdadera identidad, lo que se refleja en discusiones y dudas sobre su contenido, sucampo, formas de actuación, etc. Sin embargo, la Psicología del Trabajo, en estos años, ha adquirido un sólido prestigio a nivel académico y profesional, y es valorada tanto como disciplina científica como aplicada. Por otro lado, los rápidos y profundos cambios a los que está sometida la sociedad actual, constantemente plantean nuevos retos y problemas a la Psicología del Trabajo, a los que tiene queresponder con nuevos planteamientos, técnicas, teorías y modelos. Porque, tal y como Forteza (1962, 1988, 1997) insistía en repetidas ocasiones, cuando se habla de Psicología del Trabajo, es preciso referirse, en primer lugar, a su doble vertiente (figura 1.1):

Profesión

Disciplina Académica

Psicología del Trabajo
Saber Hacer Saber

Figura 1.1. La doble vertiente de la Psicología delTrabajo.

2

1. La Psicología del Trabajo es una disciplina o conjunto de disciplinas académicas. Por ello, tiene un cuerpo de conocimientos que comprende teorías, modelos, métodos, manejo de técnicas e instrumentos, que proceden, fundamentalmente, de la Psicología y de sus ciencias afines, en áreas como la Psicología del Aprendizaje, la Psicología de la Motivación, la Psicología de laPersonalidad, etc. Ahora bien, estos conocimientos suponen, simplemente, el “saber”; así, es preciso llegar al “saber hacer”, saber llegar a aplicar en la práctica estos conocimientos, dominando los procedimientos de evaluación, diagnóstico e intervención, ya que; 2. La Psicología del Trabajo es también y, sobre todo, una profesión, con unos contenidos específicos que responden a unas demandas y a unasnecesidades de la sociedad, sociedad que cambia, se modifica, evoluciona y es completamente dinámica. La Psicología del Trabajo tiene que atender y resolver problemas nuevos, tales como aspectos referidos a la orientación laboral de desempleados, discapacitados, inmigrantes, u otros colectivos; la incorporación masiva de las tecnologías de información y comunicación al mundo del trabajo y susconsecuencias sobre el rendimiento, la seguridad y la satisfacción de los trabajadores; el impacto de las jubilaciones y prejubilaciones en los trabajadores; etc. El psicólogo del trabajo no puede dar la espalda a la sociedad, que será la que valide y ratifique la importancia de su actuación, en función de que sea capaz, o no, de resolver los problemas que le competen. Ahora bien, el psicólogo deltrabajo tampoco puede dar la espalda al mundo académico, que le proporcionará los conocimientos, las bases conceptuales, que le permitirán resolver los problemas profesionales que encuentre en su quehacer diario.

3

Por esta aparente ambivalencia podría parecer que la Psicología del Trabajo es una disciplina dispersa. Nada más lejos de la realidad. La Psicología del Trabajo tiene una unidad quedebe entenderse como indica Forteza (1988), en un doble sentido (figura 1.2):

Unidad Vertical

Psicología del Trabajo

Unidad Horizontal

Avance disciplina

Relación entre temas

Figura 1.2. La doble unidad de la Psicología del Trabajo. 1. Con respecto a los distintos temas, cuestiones, o áreas de actividad que la integran, que no son independientes unos de otros y, como consecuencia,no pueden ser tratados y solucionados por separado, sino que forman un continuo, una cadena de eslabones unidos entre sí, a los que se van añadiendo, a medida que van apareciendo nuevos problemas, nuevas fórmulas y nuevos sistemas para hacerles frente. Sería lo que se podría denominar su unidad horizontal. 2. El segundo aspecto, se relaciona con el avance de la disciplina que, al igual que...
tracking img