La psicología deportiva y el futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Digital Universitaria
10 de junio 2005 • Volumen 6 Número 6 • ISSN: 1067-6079
© Coordinación de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM
LA PSICOLOGÍA DEPORTIVA Y EL FÚTBOL
http://www.revista.unam.mx/vol.6/num6/art62/jun_art62.pdf
Lic. Martha Eugenia Heredia Navarro
Coordinadora de Deporte Adaptado en la Dirección de Actividades Deportivas y Recreativas de la Universidad NacionalAutónoma de
México
marthaheredian@yahoo.com.mx
LA PSICOLOGÍA DEPORTIVA Y EL FÚTBOL
Resumen
El siguiente artículo trata de divulgar la importancia que tiene el deporte y específicamente el fútbol en las sociedades modernas ya que es un fenómeno mundial, del que poco se habla más profunda y científicamente. Su influencia es económica, política, ideológica, de uso del tiempo libre y hasta motivos deestados de ánimo nacionalistas para los individuos y sus sociedades.
Asimismo se hace un breve recorrido por la historia de la psicología del deporte en el mundo, en México y en la Universidad Nacional Autónoma de México, para luego delinear brevemente los muchos ámbitos de estudio de esta rama de la psicología, en los que se puede trabajar o investigar y finalmente se termina con la aplicaciónespecífica de la psicología deportiva en el fútbol.
Palabras clave: Fútbol, Psicología, Deporte, Psicología deportiva, Psicología del deporte.

INTRODUCCIÓN
“...el drama actual del deporte es que los estudios serios que sobre
él se hacen no son conocidos, no ya por la masa de aficionados,
sino por la gran mayoría de informadores, ni siquiera por los
dirigentes deportivos ni políticosresponsables. Aquí la
ignorancia no se queda en la masa sino que invade esferas de
altos responsables. Hay todavía algunos países donde los altos
cargos directivos del deporte están ocupados en su mayoría por
gente sin formación en materia deportiva o de educación física.
Es el terreno abonado para teorías desfasadas, sin entronque
ninguno con la abundante y seria ciencia que ya a estas alturasexiste en diversas parte del mundo sobre la materia”.
José María Cagigal (1975, p.104).1

El deporte y especialmente el fútbol es uno de los aspectos característicos de nuestra civilización. Es uno de los fenómenos que forma parte de la cotidianidad del ciudadano de nuestro tiempo, le guste o no, se topa con él diariamente, ya sea en el radio, la televisión, en los periódicos o lasconversaciones de otros, como dice Joan Riera, “...el deporte se ha convertido en un rico y apasionante aspecto de nuestra sociedad digno de ser estudiado desde perspectivas educativas, económicas, sociológicas, políticas, biológicas y psicológicas. Riera2 1991, p.22.
Roffé 3 señala la gran importancia del fútbol cuando, promociona su curso de psicología del deporte en el fútbol dice... “se conocerá lamodernización de la Copa Mundial femenina, la historia de la FIFA, cuyo crecimiento le fue confiriendo los rasgos de una verdadera empresa internacional por su envergadura administrativa, financiera y económica, narrando al mismo tiempo la historia de un siglo de fútbol. Cien años de recorrido de una ONG, con más miembros que la ONU y con ingresos cercanos a los del petróleo a nivel mundial”.IMPORTANCIA SOCIAL DEL DEPORTE
Pese al gran beneficio individual, económico y social, el deporte es una actividad física y mental sumamente subvaluada como parte importante en la formación educativa de los individuos en sus sociedades y por ello se le otorgan bajos presupuestos en las escuelas, en todos sus niveles, en especial en los países menos desarrollados.
Sin embargo, el deporte yespecialmente el fútbol, considerado como el rey de los deportes es ampliamente difundido por todos los medios masivos de comunicación. Más allá de lo que se da a conocer en los mencionados medios, tiene una gran importancia social, de acuerdo a lo que a continuación se resume de Norbert y Dunning 4 1999, que mencionan que el fútbol:
Rivaliza con el sexo como tema recurrente y frecuente frente a otros de...
tracking img