La psicología desde una perspectiva pluralista.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología desde una perspectiva pluralista.

La psicología puede considerarse como aquella ciencia que se encarga del estudio de las capacidades y procesos mentales del ser humano y suinteracción con el medio en el que se desenvuelve, pero que para poder hacer o redactar una definición más profunda y abarcadora que contenga fundamentos epistemológicos y teóricos habría la necesidad dedirigirnos a cada uno de los enfoques y paradigmas que lo componen.
Es interesante observar como la psicología en su afán de querer lograr ser una ciencia comprobable y verificable día tras díasvive en una lucha constante consigo misma en donde siempre tiende a prevalecer la teórica o la técnica más apta y eficaz, creando una serie de diferencias y críticas en cada uno de sus componentesteóricos y paradigmáticos.
Actualmente ha surgido una nueva propuesta o un nuevo paradigma podríamos llamarlo, que busca tratar de abarcar y reunir todos aquellos elementos teóricos que siempre hanestado actuando de forma aislada e independiente dentro de ella. Este nuevo fundamento teórico propuesto por el brillante pensamiento del famoso autor e investigador Ken wilber, trata de integrar y reunirtodos aquellos postulados teóricos de gran relevancia a lo largo de la historia de la psicología, ubicándolos en algo que él ha denominado como cuadrantes y que según Wilber integran todo lo queconforma al ser humano a lo que él le ha dado el nombre de psicología integral.
Estos cuadrantes son los siguientes y en cada uno de ellos entran distintas teorías psicológicas.
Lointerior-individual. (Psicoanálisis, humanismo, existencialismo, Gestalt)
 Lo exterior-individual. (Teoría conductual)
 Lo interior-colectivo. (Psicoanálisis, Jung, sistémico constructivista, socio constructivismo) Lo exterior-colectivo. (Sistémico relacional, sociología, dinámica grupal)
Por tal razón el grupo de psicólogos en formación de la Unidad de orientación y asesoría psicológica de la Universidad...
tracking img