La psicología evolutíva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La aparición de la pubertad no es estrictamente igual en todas las personas pero se puede afirmar que se extiende desde los diez años a los trece años en las niñas y de los oncea los quince años en los varones; desde la aparición de la primera menstruación en las niñas y la primera polución nocturna del varón.
Sin embargo, la aparición de estoscaracteres no significa que ambos estén maduros físicamente para la reproducción.
En esta etapa se producen grandes cambios corporales y un crecimiento asincrónico que produce unsentimiento de inadecuación en los adolescentes, evolucionando tan rápidamente que produce en la mayoría dificultades psicológicas para la adaptación.
En las sociedades modernas laadolescencia es una etapa de crisis que se caracteriza por el extremismo y la omnipotencia en todos los órdenes de la vida. Los adolescentes son idealistas, quieren cambiar almundo, tienden al altruismo, a liderar rebeliones, siendo lo más importante a esta edad la búsqueda de la identidad y del si mismo.
Es el tránsito del autoerotismo hacia laheterosexualidad y la necesidad de enfrentarse con el otro sexo se ve obstaculizada por un sentimiento de inferioridad, provocado por la no aceptación del esquema corporal, lainexperiencia, la educación y la cultura, barreras que convierten a esta etapa de crecimiento en una crisis.
El adolescente tiende a refugiarse en el ascetismo y la intelectualización,los dos extremos que no logran el equilibrio medio y que son utilizados como mecanismos de defensa que ayudan a sublimar las necesidades instintivas canalizándolas hacia finessocialmente aceptables.

Bibliografía

http://books.google.com/books?id=F0GY24yVxvUC&printsec=frontcover&dq=psicologia+evolutiva+adolescencia&hl=es&cd=1#v=onepage&q&f=false
tracking img