La psicología industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL

KEREN AMAYA

PROFESORA:

PSICOLOGÍA INDUSTRIAL

INTRODUCCIÓN
A modo de contextualización con el término psicología, es posible realizar una descripción etimológica de esta palabra y entender su origen. El término es proveniente del griego psico (“alma”, “actividad mental”) y logía (“estudio”), de lo que se puede inferir que la psicología es la ciencia encargadadel estudio de los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva, conductual y afectiva, misión para nada sencilla dada la complejidad de los individuos a los que estudia.
Si se realiza una revisión con respecto al avance de la psicología y el alcance y profundidad de su estudio, es posible afirmar que esta, al igual que otras disciplinas, se dividió en diversas ramas y especializaciones,es así como la psicología científica, por ejemplo, es aquella que busca medir lo mental de forma cuantitativa y establecer vínculos entre lo psicológico y lo físico, la psicología social estudia cómo los procesos psicológicos determinan la forma en que funciona la sociedad y cómo los procesos sociales inciden en la psicología humana, la psicología educativa analiza el aprendizaje humano, lapsicología del deporte es la encargada del comportamiento durante la actividad deportiva, la psicología del desarrollo, de los cambios conductuales a través del tiempo, la psicología infantil, el comportamiento del niño y la psicología jurídica, los fenómenos psicológicos que inciden en las conductas jurídicas son otras de las ramas, teniendo todas un fin común pero especializándose en un tipoespecífico de estudio para un mayor entendimiento del ser humano en todo su espectro.

1. PSICOLOGIA INDUSTRIAL
La psicología industrial es la disciplina encargada de la selección, la formación y la supervisión de los trabajadores para mejorar la eficacia en el trabajo. Esta especialización, por lo tanto, analiza el comportamiento humano en el ámbito de la industria y los negocios.
Para llevar acabo sus tareas, la psicología industrial suele dividir a las personas según sean trabajadores, administradores o consumidores. De esta manera, puede prestar atención a las particularidades de su comportamiento de acuerdo al objetivo que tienen dentro del mundo comercial.
La psicología industrial surge tras la Segunda Guerra Mundial en respuesta a la necesidad de ocuparse del bienestar en el trabajoy para estudiar las motivaciones y las relaciones interpersonales dentro de las organizaciones.

2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL
Aun cuando siempre han existido relaciones laborales entre los hombres que viven en sociedad, es hasta la Revolución Industrial que se toma conciencia de la precaria situación de los obreros y trabajadores, sembrándose la inquietud demejorar las condiciones de los trabajadores sin descuidar el mejoramiento de la producción. Si bien inicialmente no se avanzo mayormente en esos aspectos, la industria fue aplicando parte de sus excedentes de bienes y conocimientos en procurar la satisfacción de sus trabajadores, buscando darles mejores salarios y prestaciones así como una reducción considerable en los horarios de labor.
A continuaciónse presentan algunos de los esfuerzos más importantes, posteriores a la Revolución Industrial, que fueron dando pasos a lo que hoy conocemos como Comportamiento Organizacional.
ROBERT OWEN | Joven galés propietario de una fábrica, que en 1800 se preocupó por las necesidades humanas de sus trabajadores, negándose a emplear a niños y mejorando las condiciones de trabajo de sus empleados a quienesenseñó aspectos de limpieza y temperancia, algunos autores los consideran el “Padre de la Dirección de Personal” |
ANDREW URE | Publicó en 1835 su obra The Philosophy of Manufacture, donde incluyó los factores humanos. Proporcionó a sus trabajadores té caliente, tratamiento médico, un ventilador y pagos por enfermedad. |
FREDERICK W. TAYLOR | En los inicios del siglo XX en los Estados...
tracking img