La psicología jurídica en el ámbito hospitalario: las prácticas profesionales y la dimensión simbólico-imaginaria en relación a los delitos/derechos sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6863 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Psicología Jurídica en el ámbito hospitalario: Las prácticas profesionales y la dimensión simbólico-imaginaria en relación a los delitos/derechos sexuales

Matilde de la Iglesia. Mario Dupont. Leonor Silvestri.

Esta comunicación se ha desarrollado en el marco del proyecto de investigación UBACyT P423 de la programación científica 2008-2010: Análisis de la Práctica de la PsicologíaJurídica en relación a los delitos contra la integridad sexual (Ley 25087/99) y los derechos sexuales. Dimensiones Institucional-Organizacional, Simbólico-Imaginaria e Histórico-Genealógica. Dirigido por la Lic. Matilde de la Iglesia.
Los objetivos del proyecto se orientan a impulsar una línea de investigación que atraviese los discursos del Derecho y de la Psicología Jurídica y que, simultáneamente,promueva un espacio de intercambio disciplinar, a fin de enriquecer la práctica de la Psicología Jurídica en relación a los delitos contra la integridad sexual (ley 25087/99) y los derechos sexuales; como así también describir el campo conceptual, metodológico y de aplicación de la Psicología Jurídica en relación a los delitos contra la integridad sexual y los derechos sexuales.
En dicho devenir,éste escrito expone parte de los avances preliminares de la investigación, y se propone como una posible lectura acerca de la dimensión simbólico-imaginaria de los saberes y significaciones que conforman el imaginario social en relación a dos de las instituciones básicas que componen toda institución:
1- Los sistemas de producción -en este caso el de las prácticas profesionales en el ámbito públicohospitalario-; 2- La sexualidad -en cuanto dimensión simbólico-imaginaria desplegada en dichas prácticas acerca de los delitos contra la integridad sexual/derechos sexuales.
Al hablar de instituciones básicas se lo hace en un sentido amplio, es decir como el conjunto de las formas y las estructuras sociales instituidas por la ley y la costumbre, las cuales regulan las relaciones de losindividuos, los preexisten y se les imponen; inaugurando su ingreso a un universo de valores, reglas y sistemas de referencia que sirven como organizadores de la vida física, mental y social de los individuos. (de la Iglesia & Burlando Páez, 2003) Las instituciones basales constituyen la plataforma de cada sociedad y se erigen en tanto producto-productor de dichas sociedades.
Las prácticas profesionales ensalud no son la excepción a esta producción. Así dichas prácticas se definen en tanto producto-productor de ciertos imaginarios acerca de sí mismas y de la sexualidad. Dicha interacción en algunas oportunidades resultaría generadora de discursos naturalizados y productora de controversias éticas, las que podrían dar lugar a la vulneración de derechos constitucionales, sexuales y de salud. Algunosdiscursos instituidos en la sociedad, tales como los religiosos, entre otros, naturalizan la sexualidad desde una “norma” biológica reproductiva, segregando , moralizando y condenando otras prácticas sexuales –las que no se encuentren dentro de ese marco-, de esta manera atentan contra el ejercicio de los derechos sexuales, si bien es desde siempre sabido que (...) la necesidad, ya seaalimenticia, sexual, etc., no llega a ser necesidad social más que en función de una elaboración cultural. (Castoriadis, 1975: 241). Asimismo, ninguna interpretación “racionalista” puede ser suficiente para dar cuenta de esta elaboración cultural. Sin embargo y aunque (…) no se conoce sociedad alguna en la que la alimentación, el vestir, el hábitat, obedezcan a consideraciones puramente “utilitarias” o“racionales.” (Castoriadis, 1975: 241), suelen observarse razonamientos que niegan las diferencias, y transforman a los grupos de las diversidades en portadores de significaciones estigmatizantes.
Este artículo intenta visibilizar en qué forma dichas significaciones intervienen veladamente en las prácticas profesionales, partiendo de la práctica de la Psicología Jurídica dentro del ámbito...
tracking img