La psicología, la personalidad y la motivación

TRABAJO COLABORATIVO No.1

La Psicología, la Personalidad y la Motivación
Proyecto de Vida

MARGOMEZ28

Tutor
MARIA DEL SOCORRO GOMEZ ESTRADA
Psicóloga

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
9 de abril de 2008

Introducción

El desarrollo de la personalidad se inicia desde la temprana infancia y va adquiriendo forma y consistencia hasta la edad de la adolescencia. Nuestrapersonalidad puede manifestar ciertas características sin tener un trastorno de la misma. Cuando los rasgos de la personalidad condicionan el comportamiento de la persona en todo momento dificultando la adaptación social de individuo, entonces podemos hablar de la posibilidad de un trastorno de la personalidad.
Comparando la motivación y la personalidad con el cuerpo humano, la personalidad podríaser representada como el esqueleto, siendo los huesos las estructuras conformantes de la personalidad y la motivación el sistema neuromuscular que moviliza y equilibra la estructura de la personalidad. Las teorías de la motivación y las de la personalidad, ponen de manifiesto su característica común de basarse en constructos inferidos, en ser sus teorías extremadamente dependientes de lametodología utilizada para su estudio, de los postulados o supuestos previos de los que parten, de los diferentes niveles de análisis posibles.
El proyecto es como un camino para alcanzar la meta: es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo. El proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, enel modo de verla vida, Tener un proyecto de vida es fundamental. De lo contrario se vive sin rumbo, a la deriva.
.

“La pasión no solo es constitutiva  del ser humano
 sino  principio de toda comunidad   y sociedad,
 la misma se  relaciona con la  creatividad y la
 acción.  Es decir, la pasión se pone  en juego en
 la acción. En todo acto creativo el sujeto se  funda
 y, a la vez, seenajena  en la pasión permitiendo
 que las  pasiones alegres triunfen sobre las  pasiones
 tristes, el amor sobre el  odio, el   sentimiento de lo
 maravilloso sobre el sentimiento  de lo siniestro"
                                                 Enrique Carpintero

Psicología, Personalidad y Motivación

Podemos definir la personalidad como un patrón de comportamiento que incluye sentimientosy pensamientos los cuales se mantienen a lo largo de la vida de un individuo. Esto que estamos diciendo es una descripción de su personalidad, la cual lo hace único. Muchas veces identificamos a una persona con esos rasgos y características que solo esta puede tener, que la hacen diferente y especial, única y diferente de los demás. La personalidad va mas allá de una búsqueda elemental porabarcar el conocimiento especifico de la mente humana, es un conjunto de características, unos patrones que podemos determinar por los hechos, es decir, una vez conocidos estos patrones sabemos que esperar o como actuara dicha persona.
Después de analizar varios conceptos de psicología puedo deducir que es la ciencia que estudia la salud mental y la conducta humana, de ahí que la psicología esté muypróxima a la medicina, pues comparten el mismo objetivo, aunque abordándolo desde puntos de vista distintos y complementarios. Por ello, la psicología es, también, una ciencia de la salud. El objetivo fundamental de la psicología es contribuir a la salud humana, investigando en qué medida el comportamiento humano puede ser causa, directa o indirecta, del padecimiento de todo tipo de enfermedadesy problemáticas que afectan a la salud del ser humano. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas. La...
tracking img