La psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3616 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA PSICOLOGÍA”
Hace mas de un siglo en 1860 aparecía el primer tratado de psicología experimental: elemente de psychophysik de Fechner, esta obra rompía con la tradición de la psicología filosófica, utilizando para el estudio de los fenómenos psíquicos el mismo método que las ciencias naturales y biológicas: de este modo el medico y físico Fechner consagraba la psicología como cienciaexperimental y después como ciencia en un sentido estricto. Sin embargo esto fue oficial hasta que se institucionalizo mediante la inauguración de un curso sobre “la psicología desde el punto de vista e las ciencias naturales“impartido por Wundt en 1862 y se concreto por la aparición en 1873-1874 del primer tratado de psicología científica: los celebres elementos de psicología fisiológica, en segundolugar y fundamentalmente, por la fundación gracias al mismo Wundt del primer instituto y del primer laboratorio psicología en Leipzig en 1879.
En Europa la psicología tuvo que conquistar su puesto entre las disciplinas y las instituciones y así hacerse reconocer como ciencia y no solamente como una rama de la filosofía, en las universidades americanas por el contrario fue aceptada sin mas,ofreciendo allí un panorama absolutamente nuevo. Wundt puede ser considerado como el instaurador de la psicología experimental y el primer representante autentico de la psicología general, así mismo este fue quien fundo el primer laboratorio americano de psicología en la universidad de John Hopkins de Baltimore.
Si la psicología se presenta oficialmente como una ciencia y en consecuenciaplantea los difíciles problemas epistemológicos de su especialidad, su unidad y su valor, con relación a las demás ciencias dela naturaleza y del hombre, existen también por una parte como fuente y fuente de técnicas preexistentes de trabajo y de ocio por otra como forma o función cultural, es decir no solamente como producto o resultado de una cultura sino como factor de cambio o renovación de estacultura: así la psicología por su sola imagen se revela como capaz de transformar la forma individual de vivir , las relaciones humanas, las instituciones y los hechos.
Comte en su programa positivista de 1826-1830, excluyo categóricamente a la psicología del orden de las ciencias. Al clasificar las ciencias en física inorgánica y física orgánica y particularmente dentro de esta última no sereserva plaza para el conocimiento específico de la organización mental entre las ciencias que se ocupan de la organización social y la política y las que se ocupan de la organización fisiológica. El hombre, animal histórico heredero de una tradición se explica según el por la fisiología de los fenómenos orgánicos en cuanto a su animalidad y lo referente a su dimensión cultural, por la sociología,como ciencia de la historia intelectual y moral del ser supremo, la humanidad, del que cada individuo no es mas que una abstracción.
Por otro lado D. lagache , señalaba que la historia de la psicología es la del conflicto entre dos estilos de pensamiento aparentemente antinómicos, resultante del atractivo ejercido por el vigor objetivo de las ciencias de la naturaleza y por la exigencia deinteligibilidad del sentido del complejo devenir de las experiencias humanas. De este modo la psicología se disolvería en las intervencionessicas físicas y fisiológicas o en las conjeturas filosóficas y sociológicas.

A estos dos estilos D. Lagache llamo naturalismo y humanismo, los cuales quedaran presentados, el primero por hombre tan diferentes como Aristoteles, Wundt, Ribot, Titchener, Pavlovy Watson; el segundo por Jaspers, W. Stern, y Sartre. La posición se concentrara en la manera de concebir el hecho físico, asimilado por el primero a una cosa y dos de investigación, que deben ser según unos analíticos y mecanicistas, y según el otro holísticos y finalistas en el modo de inteligibilidad, reducido a la explicación legal y cuantitativa por uno y a la comprensión por tipos...
tracking img