La psicologia capitalista del puerto rico estadounizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Psicología capitalista del Puerto Rico estadounizado
Por Dennis Ríos Román

El reto de los psicólogos y psicólogas es uno muy arduo en una sociedad como lo es Puerto Rico. En primer lugar para poder obtener una licencia en el área de psicología, es preciso contar con una maestría, la cual está sujeta a pagar miles de dólares para poder obtenerla; exceptuando el área de psicologíaclínica, que no se les permite tomar su examen de reválida hasta haber culminado con un doctorado, lo cual redunda en mucho más dinero. Una vez se obtiene el grado, es meritorio comenzar a ejercer la profesión y no solamente por la vocación, sino para poder generar ingresos mayores a los que hasta antes de la obtención del grado se generaban, con el fin de poder pagar (en muchos de los casos) suspréstamos universitarios con los cuales pudieron estudiar su maestría o doctorado.
Puerto Rico, país re-descubierto en el 1493 por Cristóbal Colón, según la historia; Re-descubierto, porque ya la isla contaba con población y no era desconocida para los nativos, pero para oídos del extranjero, es más atractivo decir que fue descubierta por Colón. Bajo la colonización (término acuñando por la conquistade Cristóbal Colón) de España, Puerto Rico estuvo sometido a sus normas y leyes por más de 400 años. Luego de haber vivido 400 años como colonia, para el 1898, logran una carta autonómica, que le brindaba unos poderes y les erradicaba del panorama el ser y estar sometido como colonia. Tras varios días de dicha autonomía llega a Puerto Rico (por invitación o invasión; juzgue usted) el régimennorteamericano. Correctamente hablando, el régimen estadounidense, por aquello de no generalizar como suele pasar cuando se hace referencia a Estados Unidos de América, que irónicamente es el único país de los continentes occidentales que no tiene nombre propio ya que de igual manera, Méjico cuenta con sus estados unidos mejicanos, que no dejan de llamarse estados unidos de América. Para no ir en víatangente, luego que los estadounidenses llegan a Puerto Rico comienza otro régimen de opresión, o en modo de implantar un término más asertivo Puerto Rico comenzó a ser estadounizado; no colonizado porque Cristóbal Colón no tocó ningún instrumento en la nueva orquesta estadounidense.
Dejando atrás el breve resumen de la Historia de Puerto Rico, pero sin olvidar que continúa siendo un paísestadounizado, las reglas que rigen el sistema de salud de Puerto Rico son prácticamente las mismas que rigen a los Estados Unidos. Comenzando con una acreditación que se ha convertido en la norma de los psicólogos y psicólogas en Puerto Rico (APA) y concluyendo con unos precios y tarifas fijas establecidas por “CMS” por sus siglas en inglés de Centers of Medicare & Medicaid Services. Si dichaacreditación o dichas tarifas están, o no, acorde a la población puertorriqueña, da igual ya que aunque no responda a la población puertorriqueña, la posición actual del país justifica las tarifas, justifica la necesidad de darle importancia a “APA” y muchas otras cosas más, que por el hecho de ser puertorriqueños, se entiende que existe la obligación de doblegarse ante los que dicen ser los máspoderosos. Como menciona Alba Nydia Rivera, (1998) en su texto Personalidad Puertorriqueña ¿Mito o Realidad?
Uno de los ejemplos más claros de esta relación se da en las llamadas actitudes, las cuales están constituidas por elementos cognoscitivos y afectivos y conllevan una dirección positiva o negativa. De tal suerte que si una persona cree que los miembros de una colectividad son inferiores, estacreencia está ligada a un sentimiento negativo que para ser cambiada tendrá que impactarse la configuración psicológica de la persona no solo en su aspecto cognoscitivo, sino, sobre todo, en su componente afectivo. De ahí que las actitudes ofrezcan tanta resistencia al cambio.
En adición, el fenómeno capitalista que se ha venido fraguando por siglos en Puerto Rico afecta directamente la...
tracking img