La psicologia como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

Psicología como Ciencia Social

1.- Las Ciencias sociales:

Son un conjunto de métodos académicos que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida social. Las ciencias sociales están formadas por: la antropología, la arqueología, la sociología, las ciencias políticas, la economía, la geografía humana y social,la historia e historiografía, el derecho, la psicología, la criminología y la psicología social. El término ‘ciencias sociales’ se suele utilizar en oposición a las ciencias naturales y, en parte, pretende destacar el hecho de que no están estrictamente homologadas con estas en cuanto a su verificabilidad. Históricamente, las ciencias sociales nacen como un intento de aplicar los criterios ymétodos científicos al ámbito de la sociedad y la actividad humanas.

2.- La Realidad Humana:

El Mundo Exterior, es todo lo que queda más allá de la frontera de la piel y es activado a través de la excitación de los receptores y estos determinan un proceso neuro-fisiológico el cual es conocido como Percepción; el mundo exterior se percibe directamente, lo sentimos ya sea pequeño, lejana o veloz.Pero de nuestra realidad también forman parte las informaciones que proceden de mi propio cuerpo, se trata de una realidad de origen somático la cual es activada por los cambios físico-químicos de los tejidos los cuales se sienten pero no se perciben esto es el Mundo Interior.

El Mundo interior condicionado por el cerebro humano no depende de estímulos exteriores como el mundo de lapercepción, tampoco se constituye como el mundo interior somático; es un Mundo Psíquico, un mundo totalmente aprendido y por lo mismo un mundo cortical, lo aprendemos de la sociedad en la cual nos ha tocado nacer y vivir; toda sociedad humana recibe su configuración de la historia, la tradición que lleva la humanidad, tiene sus raíces en lo pasado, donde le implantan a cada niño su peculiar forma devida y cuyos normas se le internalizan como conciencia moral.

Los sectores de la realidad humana: Mundo de percepción, mundo interior y mundo psíquico-pensante, no son territorios independientes entre si y autónomos, están firmemente integrados a una sola y única realidad que varia de individuo a individuo. En todo percibir esta presente el pensar, el sentir y el querer del sujeto.

Nuestrarealidad no es estática, sino que cambia, más o menos velozmente, las cosas se hacen y se deshacen; en una palabra: las cosas no son, sino que acaecen; las cosas son en realidad cambios y a estos cambios damos el nombre de fenómenos.

El mundo exterior es captado extrospectivamente y sus fenómenos son objetivos, esto quiere decir que pueden estudiarse científicamente con lo cual se obtienen losconocimientos de validez universal. Los fenómenos naturales son repetibles los cuales permiten su estudio científico con suma precisión; a demás de la naturaleza, el hombre también es un formidable creador de fenómenos: fenómenos culturales o históricos que serian imposibles en una naturaleza sin humanidad, son extrospectivos u objetivos, pueden describirse científicamente, inclusomatemáticamente, hasta cierto punto. Su estudio es el objetivo de las Ciencias Sociales e Históricas.

A diferencia del mundo exterior o extrospectivo, el mundo interior es introspectivo, los receptores cutáneos no sirven para medirlo; es exclusivamente y estrictamente personal al que a excepción del sujeto, nadie puede tener acceso. En una palabra es subjetivo, a diferencia de los fenómenos objetivos que sonpúblicos, los fenómenos subjetivos son personales o privados, a demás no son repetibles, no son cuantificables, no son espaciales en el sentido en que lo son los fenómenos objetivos.

2.1.- Lenguaje y pensamiento como simbolización de la realidad

La realidad humana es un mundo de cosas, el hombre crea las cosas de su mundo exterior e interior por medio de la abstracción, esto es: dando...
tracking img