La psicologia como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPCIONES TEÓRICAS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN:

• 1. El Estructuralismo:

La psicología comienza a considerarse como ciencia a partir del establecimiento del primer laboratorio de psicología experimental (Leipzig, Alemania, 1879). El fundador de este laboratorio fue Wilhelm Wundt "Padre de la Psicología". El sistemade psicología fundado por Wundt se conoce como estructuralismo, pororientación a descubrir la " estructura" de los procesos conscientes.

• 2. El Funcionalismo:

Los principales precursores son: William James, Jhon Dewey, Harvey Carr y James Argell. Plantea que la conciencia tiene una función que es la adaptación en los seres humanos, planteamientos que fueron sustentados por William James. Se preocupa por las operaciones mentales, el cómo y el porqué de laexperiencia, al qué de la psicología de los electos mentales.

• 3. Conductismo:

Se gestó bajo la influencia dominante del Positivismo (Doctrina filosófica surgida en la primera mitad del siglo XIX) cuyo exponente Augusto Comte, planteaba que la cienciadebe estudiar aquello que sea observable, descartando de la ciencias aquellos supuestos que carezcan de comprobación experimental, asimismo, lainfluencia de la teoría evolucionista de Darwin fue uno de los cimientos del conductismo.

• 4. La Reflexología:

Tiene como antecedente los estudios de Iván M. Sechenow, quien señaló que la psicología debía tener una base en la filosofíapara que alcance el status científico. Planteó que debe estudiarse los reflejos, pues para el, toda actividad psíquica puede reducirse a movimientos musculares.• 5. Gestalt:

Fundada por Max Wetheimer quién uso la palabra gestalt (forma o todo) para enfatizar que las personas perciben de manera activa el todo y no las partes. Los gestalistas consideran que la psicología debe estudiar la experiencia inmediata total, donde postulan que "el todo es algo más que la suma de sus partes".

• 6. Psicoanálisis:

Método específico para investigar los procesosmentales inconscientes y a un enfoque de la psicoterapia. Para Sigmund Freud (Fundador) no cabía dudad que el hombre es un ser natural con instintos.

CORRIENTES CONTEMPORANEAS:

• Neoconductismo:

Las ideas formuladas por Watson recayeron en Frederick Skiner, para él el objeto de estudio de la psicología debía estar centrado en la conductaobservable. También Clark Hull postula un métododeductivo en el estudio de la conducta, señalando que entre el estimulo y la respuesta existe organismo.

• Cognitivismo:

Para los cognitivitas la psicología debe estudiar los procesos psíquicos cognoscitivos como el pensamiento, percepción, memoria, imaginación y otros.

• Neo-Psicoanálisis:

Los seguidores de Sigmund Freud volvieron a plantear sus postulados acerca de sexualidad. Paraellos el individuo es social y no sexual, siendo el primero más poderosos que el segundo.

• Psicología Humanista:

Esta Psicología pretende hallar propuestas a la pregunta por el sentido de la vida y plenitud de la existencia humana, en un entorno condicionado por la ciencia y tecnología. En respuesta al pesimismo de las escuelas deterministas biológicas y mecanicistas surge la escuela humanista,que describe el comportamiento humano desde una perspectiva más optimista.

• Psicología Marxista:

Esta psicología se contrapone a las concepciones biologicistas en lo que refiere al hombre (Psicoanálisis), también a las concepciones conductistas en medida que expliquen la conducta del hombre. Los marxistas plantean el estudio de la conciencia y personalidad, como niveles de integración delo cognitivo, o explicando lo psíquico solo en analogía con el ordenador.

ENFOQUES FUNDAMENTALES EN LA COMPRENSIÓN DE LO PSÍQUICO:

La comprensión de la psique fue adquiriendo cada vez más un color naturalista, el que de una forma u otra se expresaba en corrientes tan diferentes como el psicoanálisis y el conductismo en lo que respecta a la construcción teórica de su objeto. El conductismo...
tracking img