La psicologia como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología actual como ciencia, ha tenido desde sus inicios todo un proceso evolutivo, enmarcada de contradicciones y un sinnúmero de aportes (todos éstos válidos) que han contribuido para que la psicología fuera catalogada como ciencia, entonces, debemos partir primariamente desde la ciencia como tal.



Muchos son los filósofos que han aportado a la ciencia, como lo fue una primeraaproximación a ésta a través de Mario Bunge, el cual nos plantea algunos apartados sobre el conocimiento científico, entre los que se pueden destacar.



· Nos plantea que el conocimiento científico parte de los hechos, es decir a través de la observación.



· Nos dice que el conocimiento científico es preciso.



· Y finalmente nos informa que el conocimientocientífico es verificable, debe aprobar el examen de la experiencia.





Entonces según éstas pautas, adaptadas por Bunge, podemos ver que entre sus conceptos hay bases muy importantes y determinantes para la psicología. Tal es el caso cuando menciona a la valoración de los hechos, la observación, ya que para que un conocimiento psicológico pueda ser considerado científico, debemos partirinevitablemente en la observación de los hechos, como por ejemplo: la conducta de una pareja de recién casados, luego viene englobarlos dentro de algunas reglas, como podría ser sus comportamientos cognitivos, y posteriormente vendría la etapa de explicar, predecir o controlar a esa pareja que se está estudiando, y de igual forma determinar así su relación como pareja.



Entre tanto, es muyimportante mencionar al creador del empirismo, Aristóteles nos sostiene que todas las ciencias y el conocimiento tienen que partir a través de la experiencia, es decir, de todas las sensaciones que nos ofrece la percepción. Por esto los aportes de Aristóteles con respecto a la ciencia terminan siendo de gran utilidad para la psicología como ciencia.

El motivo de esto es porque a partir de esepensamiento aristotélico, se nos presenta una concepción que termina influyendo en gran medida a la psicología; esta concepción es denominada como positivismo, la cual defiende un total empirismo, afirmando que todo conocimiento que pretenda ser científico debe ser observable.

El historicismo fue otra concepción influyente, donde Thomas Kuhn defiende y sostiene la importancia de estudiar lahistoria de la ciencia, para de ésta forma entender como realizan los científicos sus descubrimientos, y como se desarrollan, descartan y sustituyen unas teorías por otras; en una forma más simple, Kuhn nos propone de que antes que exista un paradigma, no puede existir ciencia.

Entonces vemos como la psicología para convertirse en ciencia, ha pasado por distintas etapas, y objeto de estudio, todoesto apoyado esencialmente por la ciencia.



A partir de todo ese objeto de estudio, se han propuesto los principales métodos de investigación de la psicología, como los son:

· El método deductivo: el cual nos dice que la deducción va de lo general a lo particular, es decir, parte de verdades previamente establecidas como principios generales, para luego aplicarlo a casosindividuales.



· El método inductivo: que nos dice que la inducción va de lo particular a lo general.



Abordando el tema de los procesos psíquicos, también nos debemos remontar a la antigua Grecia; donde por ejemplo Aristóteles nos plantea que las partes del alma se transforman en doctrinas de las facultades.

Santo Tomas De Aquino, mantiene la unidad del alma, y convierte lasacciones psicológicas en procesos psíquicos.

Gardner nos habla sobre las inteligencias múltiples; y Alexander Luria que implemento un análisis en los procesos psíquicos primarios (sensación, movimiento, reflejos), y el estudio de las funciones superiores en el cerebro (percepción, lenguaje y pensamiento). Establece como paradigma:

Estimulo ----à Respuesta.



Es importante conocer acerca...
tracking img