La psicologia como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Bueno pues elaborare un pequeño ensayo que trata sobre la evolución de la psicología como ciencia, los cambios en las perspectivas teóricas, el objeto de estudio, postulados y elconcepto que tengo de ser humano a partir del conocimiento de las diferentes corrientes teóricas.
Desarrollo
La psicología nació en 1879, el año en que wilhelm wundt fundo el primer laboratorio depsicología en la universidad de Leipzig en Alemania (Benjamin, 200).
William james: funcionalismo
James sostenía que sensaciones puras sin asociaciones, simplemente no existían en la experiencia de lavida real. Nuestra mente constantemente entreteje asociaciones, revisa la experiencia, se activa, se detiene, avanza y retrocede en el tiempo. James argumentaba que las percepciones, emociones e imágenesno pueden separarse; la conciencia fluye en una corriente continua.
Psicoanalisis: Sigmund Freud
Afirmaba, estamos motivados por instintos e impulsos inconscientes que no están disponibles para laparte racional y consiente de nuestra mente. Veía al inconsciente con un caldero dinámico de primitivas pulsiones sexuales y agresivas, deseos prohibidos, temores y deseos indescriptibles y recuerdosinfalibles traumáticos.
John B. Watson: conductismo
Argumentaba que la idea completa de la vida mental era una superstición, una reliquia de la edad media. Watson afirmaba que uno no puede ver oincluso definir la conciencia más de lo que puede observar el alma. Para Watson la psicología era el estudio de la conducta observable y mensurable.
Watson intentaba demostrar que todos los fenómenospsicológicos, incluso las motivaciones inconscientes son el resultado del condicionamiento.
B. F. Skinner: revisión del conductismo
Creía fervientemente que la mente, o el cerebro y el sistemanervioso, eran una “caja negra”, invisible para los científicos (Skinner, 1938, 1987, 1989, 1990). Agrego un nuevo elemento al repertorio conductista: el reforzamiento. Recompensaba a sus sujetos por...
tracking img