La Psicologia Como Desarrollo Evolutivo De La Inteligencia

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
La psicología como el estudio del desarrollo evolutivo de la inteligencia

Jean William Fritz Piaget (Neuchâtel, 9 de agosto de 1896 - Ginebra, 16 de septiembre de 1980) fue un epistemólogo,psicólogo y biólogo suizo, creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología genética, por sus estudios sobre la infancia y por su teoría del desarrollo cognitivo.En la primera mitad del siglo XX demostró que el niño durante su desarrollo intelectual atraviesa distintas etapas: empezando con el periodo sensio-motor del infante hasta llegar a la capacidad desimbolización abstracta que alcanza en la adolescencia.
En el primero, el niño solo piensa basándose en sus propios movimientos y sensaciones; sus reacciones frente al medio ambiente dependen de lapresencia o ausencia de los objetos capaces de provocarlas. Este periodo se extiende hasta aproximadamente los dos años, desde ese momento comienza a simbolizar los objetos y desarrollar la capacidadde representárselos mentalmente aun en ausencia de ellos e incorporar el lenguaje que le permite la comunicación con otras personas.
En la adolescencia el desarrollo cognitivo llega a su fin con lacapacidad para pensar en términos abstractos que les permite a los jóvenes operar en el plano de las teorías, manejar hipótesis y alcanzar diferentes grados de desarrollo intelectual, según el medio enel que se desarrolle su vida y según su voluntad de conocer.
Esta escuela de psicología es de carácter determinista, debido a que considera que la conducta o reacciones del ser humano podríanexplicarse y dependen del desarrollo evolutivo de la inteligencia. Piaget habla de una epistemología genética, como la investigación de las capacidades cognitivas, en cuanto al uso del concepto genética,se refiere a la investigación de la génesis del pensar en el humano, aunque ciertamente, reconoce que tal génesis del pensar tiene en gran proporción patrones que derivan de los genes. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas Evolutivas Del Desarrollo De La Psicologia
  • Psicologia Evolutiva Desarrollo
  • Psicología evolutiva o del desarrollo
  • Psicologia Evolutiva O Del Desarrollo
  • Psicologia evolutiva del desarrollo
  • La Psicología Evolutiva Y Del Desarrollo
  • Psicología Evolutiva O Del Desarrollo
  • Psicologia Como Inteligencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS