La psicologia comunitaria y social

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA.
NÚCLEO MÉRIDA.- EXTENSIÓN TOVAR.



INTEGRANTES:
MILEIBIS GUERRERO MORA.
C.I. Nº 17.771.798.
NOFRI SUA SUA.
C.I. Nº 10.900.441.
JAVIER ANTONIO ROJAS.
C.I. Nº 24.931.255
III SEMESTRE LAGM 301-FS.

TOVAR; 05 DENOVIEMBRE DEL 2011.
INDICE.

Págs.
Introducción.
Origen de la Psicología Comunitaria e implicaciones para los
Países en desarrollo………………………………………………..... 1
Principios y Fundamentos de la Psicología Comunitaria dentro
de las ciencias sociales…………………………………………….... 2
Características de la Psicología Comunitaria……………………... 3
Conclusión……………………………………………………………. 4Anexos…………………………………………………………………. 5
Bibliografía……………………………………………………………... 6

INTRODUCCIÓN.

La Psicología Comunitaria permite conocer los problemas que aquejan a una sociedad, donde se pueden determinar factores que intervienen dentro de las mismas. Por lo que se hace necesario conocer más a fondo sus implicaciones en algunos países, origen, principios, fundamentos y sentido de pertenencia que deben estar al conocimiento de las comunidades. Estasnecesitan conocer más el entorno social en que viven para que su desarrollo sea satisfactorio, y de esta manera surja el desarrollo colectivo e individual. Es necesaria la integración para formar una organización que satisfaga las necesidades que se presentan y que una vez solucionadas sean beneficiosas para un grupo de personas.



ORIGEN DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA E IMPLICACIONES PARA LOSPAÍSES EN DESARROLLO.

Surge en los Estados Unidos, movida por la insatisfacción de los psicólogos que se encontraban preocupados por la orientación de la psicología clínica hacía la salud mental, la injusticia social, la pobreza y las limitaciones del paradigma psicológico vigente para enfrentar esta problemática.

Los 60 fueron años de movimientos cívicos, donde se observaron arrestosy demostraciones de inconformidad estudiantil lo que ayudo a los psicólogos para que existiera una manera de que los ideales de cambio social y lucha por los derechos humanos fueran una reivindicación social y comunitaria.

En 1966, vieron la necesidad de crear una rama de la Psicología que se encargue de estudiar el comportamiento y la conducta comunitaria. Diez años más tarde en América Latinase gestaron movimientos aislados de desarrollo comunitario, los cuales se había sembrado desde fines de los 50 y que comulgaban más cercanamente con la idea de psicología comunitaria tal y como se la considera en la actualidad.

La Psicología Comunitaria influye en los países en vía de desarrollo, debido a que las condiciones económicas no son las más favorables por esta causa existen másproblemas de inseguridad, corrupción y violencia. Por lo que los profesionales de la salud se ven en la necesidad de intervenir para aplicar técnicas eficientes que ataquen los factores causales de esta problemática.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA.

La tarea Comunitaria Social es la de desarrollar y generar recursos para la comunidad desde su propia gestión, desde suspropias necesidades, sus propias vivencias y sus actores sociales.

El psicólogo comunitario, en tal virtud, actúa como un igual en su trabajo, de tal manera que el principal lema de su trabajo esté inspirado por la comunidad. 
La recompensa para el verdadero trabajador comunitario vendrá cuando se le invite a trabajar en otros proyectos con problemas científicos más difíciles.

1. Autogestiónde los sujetos que constituyen su área de estudio, es decir a que toda transformación repercute sobre todos los individuos involucrados en la relación comunitaria.

2. El centro de poder o empoderamiento recae sobre la comunidad, contraponiéndose a cualquier forma de paternalismo, autoritarismo o intervencionismo.

3. La unión entre la teoría y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia social comunitaria
  • Psicología Social Comunitaria
  • Psicologia social o comunitaria
  • Psicología Social e intervención comunitaria
  • Psicologia Social comunitaria
  • psicologia social, comunitaria y liberal
  • psicologia militar y social-comunitaria
  • Psicologia social comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS