La Psicologia Conductista

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
TEMAS DE PSICOLOGÍA

LA PSICOLOGÍA CONDUCTISTA (CAPÍTULO IV)

Gladys N. Curone


Objeto de estudio: La conducta y comportamiento en el hombre

Método: observación experimental


Los inicios del conductismo: Ubicamos el surgimiento del conductismo en Estados Unidos a comienzo del siglo XX. En ese momento histórico comenzaba en ese país una serie de reformas importantes en laindustria, el comercio y la economía. Se avecinaba la primera guerra mundial, por lo tanto una teoría psicológica que se iba a ocupar de la predicción y control de la conducta, respondería a las necesidades de esa sociedad.

Si pensamos las posibilidades que ofrecía el conductismo para la reestructuración social que se requería y lo analizamos bajo los conceptos de Saber y Poder, nos encontramos conuna teoría que resultaba confiable para ese momento, en que se requería modificar conductas y adaptar a los individuos a una sociedad en plena transformación.

Dos posiciones epistemológicas y filosóficas favorecieron el desarrollo del conductismo:

Positivismo: Iniciado por Comte. Dio lugar a una creciente preocupación de los psicólogos de la época para ajustarse a los criterios de objetividadpropios de las ciencias naturales. Tiene tres principios:
1) Fenomenalismo (indica que sólo aquello que es accesible a través de la experiencia sensorial, puede ser objeto de conocimiento científico; observación).

2) Nominalismo (indica que el lenguaje científico debe hacer referencia a objetos externos, individuales y particulares y no a entidades abstractas como el alma).

3) Unidad de laciencia (indica la existencia de un único método de conocimiento científico y todas las ciencias sin excepción deben seguirlo, sien el método privilegiado el de las ciencias naturales).


Pragmatismo: Fue expuesto por Sanders Peirce y consistía en postular que la verdad de una idea se deriva de sus consecuencias prácticas, o sea que para que una idea sea significativa debe tener algún efectopráctico en nuestras acciones. Por lo tanto, para los pragmatistas, todo conocimiento tiene un fin práctico. Una hipótesis científica es verdadera cuando resulta útil para explicar lo que se propone.


Además, en el contexto científico en el que emerge el conductismo, la psicología animal estaba adquiriendo importancia.


Ley del efecto: establece que la fijación de las conexionesestímulo-respuesta dependía de los efectos que seguían a la respuesta. Si la respuesta era seguida por un factor de satisfacción, se fortalecía la conexión estímulo-respuesta, y si una respuesta era seguida por un factor perturbador, se debilitaba. De este modo, los efectos determinaban si las conexiones estímulo-respuesta serían fijadas o eliminadas.

Thorndike entendía por estado de cosassatisfactorio aquél en el que el animal no hace nada por evitarlo. Mientras que el perturbador es aquel que el animal no hace nada por mantenerlo y actúa a menudo para ponerle fin.

Ley del ejercicio: pone el acento en el valor que tiene la práctica en el aprendizaje y establece que cualquier respuesta a una situación estará más fuertemente relacionada con la situación en proporción al número de vecesque esta ha sido relacionada con aquella y al promedio de fuerza y duración de dichas relaciones.


La primera formulación de los principios del conductismo como paradigma científico lo podemos ubicar en el año 1913, con Watson. Había llegado el momento de estudiar lo que la gente hace y no lo que la gente piensa o dice.


Watson – Conductismo clásico: Para él los términos “conciencia”,“alma”, “mente”, no pueden ser utilizados por una ciencia que pretenda ser objetiva. Critica a los métodos introspectivos. La idea de que la psicología debía abandonar la introspección, se vio reforzada por el enorme desarrollo que habían logrado las investigaciones en psicología animal, donde no era posible la aplicación de este método. El objeto de estudio era “la conducta observable” y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia de la conducta
  • psicologia de la conducta
  • PSICOLOGIA CONDUCTISTA
  • Psicologia De La Conducta
  • conducta de psicologia
  • Psicologia Conductista
  • psicologia de la conducta
  • Psicologia conductismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS