UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

PSICOLOGÍA

Metodología en Psicología: comparación entre técnica cuantitativa y cualitativa

ELABORADO:ISAIAS CABALLERO DIEGO EDUARDO

CLASE: Sesión bibliografica

GRUPO: 2801 SECCIÓN: B

……pero siempre hay siempre algo de razón en la locura……

Federico Nietzsche

Así hablaba ZaratustraEste escrito pretende dar una visión del por que el método científico utilizado por las ciencias naturales no es el indicado para la psicología y en el esfuerzo de tratar de moldear la psicología a estemétodo deforma los estudios; es decir, ¿que se pretende? modificar una ciencia, para que sea científicamente aceptada, aunque en el transcurso del tiempo desde la investigación seria de lapsicología se han hecho grandes avances así como se han encontrado grandes obstáculos desde ser tan proyectivo como el psicoanálisis y ser tan mecanicista como el conductista desapareciendo todo lo subjetivodel humano cosa que es inherente. Pero no todo esta mal ya que estas corrientes han aportado grandes avances y se han derivado corrientes que las mezclan para poder beneficiar a la humanidad; elpsicoanálisis ha beneficiado a muchas personas en terapias en la psicología clínica y el conductismo en la psicología educativa.

Ahora yo me hago la pregunta de ¿que vale mas ayudar o a la psicologíahacerla ciencia?; claro que esta visión es muy radical pero; ayudar a las personas conllevaría a convertirla en ciencia, como en el caso de la medicina que empezó por los chamanes y ahora es una de lasciencia mas estructuradas y sofisticadas, es una comparativa burda ya que es una ciencia natural y le ajusta muy bien la metodología cuantitativa desde la perspectiva positivista; pero, a lapsicología al ser el estudio de fenómenos cambiantes desde el aspecto filogenético hasta el aspecto histórico del momento, se le adecua mejor el enfoque cualitativo ya que este puede ser mas efectivo por no... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). La psicologia: cuantitativa o cualitativa. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Psicologia-Cuantitativa-o-Cualitativa/2118534.html

MLA

"La psicologia: cuantitativa o cualitativa" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Psicologia-Cuantitativa-o-Cualitativa/2118534.html>.

MLA 7

"La psicologia: cuantitativa o cualitativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Psicologia-Cuantitativa-o-Cualitativa/2118534.html>.

CHICAGO

"La psicologia: cuantitativa o cualitativa." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Psicologia-Cuantitativa-o-Cualitativa/2118534.html.