La Psicologia De La Gestalt

Páginas: 12 (2998 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
L
LA PSICOLOGIA DE LA GESTALT

EL TODO ES MAS QUE LA SUMA DE LAS PARTES. A partir de esto se plantean distintas leyes.

PRINCIPALES EXPONENTES DE LA PSICOLOGIA DE LA GUESTALT.

Los principales exponentes son: Max Wertheirmer, Kurt Koffka y Wolfgang Kohler. Los tres se dieron cuenta de que la psicología anterior era inadecuada.

Max Wertheirmer es el iniciador de la Escuela de laGestalt.
Este autor es muy conocido gracias al FENOMENO “PHI” el cual descubrió en 1910 ya que le intrigó la percepción del movimiento. El llamado FENOMENO “PHI” se refiere al movimiento aparente, es decir, a la sensación de que, en determinadas situaciones, algo se está moviendo, cuando realmente no existe movimiento. Este fenómeno los descubrió cuando compró un estroboscopio en el cual iluminó doslíneas cercanas con un intervalo de tiempo para que las sensación fuera la de percibir una sola línea en movimiento. Con su estudio sobre el fenómeno phi intentó demostrar que los "todos organizados" deben ser abordados para su estudio como tales, es decir, como "totalidades", y no desde sus partes o desde la suma simplista de dichas partes. Tambien inicia su enfrentamiento con las posicioneselementalistas vigentes y lanza su ataque contra el estudio de las sensaciones a las que considera datos inexistentes. 
Este psicólogo fue el que enseñó parte de estos conocimientos a Koffka y Köhler, los cuales fueran a difundirlos por Nueva York.


Wolfgang Kohler fue uno de los más importantes fundadores de la escuela psicológica de la Gestalt, conocido por sus experimentos .Extendió loteoria de la gestalt a la biología y a la física.
Aportó a esta escuela el concepto de aprendizaje por Insight: es el encenderse la lamparita en un momento y ver claramente como se resuelve ese problema donde antes no veías solución posible. Este aprendizaje lo estudió en un experimento con monos (*1) en la isla de Tenerife.
Provocó una fuerte crítica hacia los conductistas al querer simplificartanto los procesos mentales.


Kurt Koffka es el escritor de la escuela, pretende resolver mediante la teoría de la percepción de la Gestalt todos aquellos problemas que se han generado desde el comienzo del estudio de este proceso.
Critica que todos los conceptos han sido hasta el momento explicado imperfectamente. Al hablarnos de percepción no quiere referirse a una función psíquicaespecífica, sino que la percepción viene a ser un conjunto, es decir un “todo”, en el que forman parte también las sensaciones, al igual que la asociación y la atención. Gracias a la relación entre estos tres conceptos psicológicos, pretende explicarnos la base fundamental sobre la que se sostiene la teoría de la Gestalt


* La psicología de la gestalt surge en Alemania en 1912.
A principios delsiglo XX esta psicología atravesaba una época de crisis por las insuficiencias teóricas de los modelos predominantes, conductistas. Lo artificial de las estructuras propuestas para explicar los fenómenos humanos y la posición reduccionista al centrar toda investigación psicológica en los aspectos observables de la conducta dejaban fuera muchos aspectos, y cada vez se hacía mas patente la necesidad deexaminar la vida psíquica en su integridad. Las tesis centrales del asociacionismo eran que la percepción es una reproducción de los objetos en forma de imagen mental, y que el pensamiento consiste en una combinación mecánica de tales imágenes.

METODO. ACTITUD ECLECTICA. un método es excelente si se halla adaptado al fenómeno a estudiar. Son validos, igual que los estudios-objetivos, lasintrospecciones y observaciones ingenuas sobre la experiencia directa.
La utilización de figuras y colores es muy útil, desde el punto de vista didáctico y de investigación, por aceptar la gestalt el principio metodológico del isomorfismo de estructuras físicas-fisiológicas-psíquicas.

OBJETO DE ESTUDIO: LA EXPERIENCIA (interna o externa) INMEDIATA (tal y como se nos da, ingenua, original).Tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes Gestálticas De La Psicología Gestalt
  • Psicología de la gestalt
  • Psicología Gestalt
  • psicologia gestalt
  • Psicologia de la Gestalt
  • Psicologia de la gestalt
  • psicologia gestalt
  • Psicologia Gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS