La Psicologia de la salud

Páginas: 12 (2937 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
INTRODUCCION
La Psicología de la Salud es el producto de una nueva forma de pensamiento, que considera la dimensión psicosocial en el proceso salud-enfermedad en los niveles conceptual, metodológico y en la organización de los servicios de atención a la población. Ha sido un resultado natural de las propias limitaciones del modelo biomédico, del fracaso de los sistemas sanitarios con unaconcepción restrictiva de la salud.
Esto se relaciona con las particularidades de su objeto de estudio, al definirse como una rama aplicada de la Psicología que se dedica al estudio de los componentes subjetivos del proceso salud-enfermedad y de la atención a la salud. Le interesan todos los aspectos psicológicos que intervienen en la determinación del estado de salud, en el riesgo de enfermar, en lacondición de enfermedad y en la recuperación, que se manifiestan en la prestación de servicios de salud a la población. En el plano práctico se expresa en un modelo que incluye acciones útiles para la promoción de salud, la prevención de enfermedades, la atención de los enfermos y la adecuación de los servicios de salud a las necesidades de la población. 
Tiene como ámbitos de actuación todos losniveles de atención y su enfoque no está centrado sólo en el individuo, incluye el trabajo con la familia y la comunidad. Además, es parte de ella, el estudio de los factores subjetivos que intervienen en el funcionamiento de las organizaciones laborales de salud y sus trabajadores. Por último, por denominarse Psicología de «la Salud’’, no se refiere sólo a la parte positiva del proceso, esPsicología aplicada a la salud, la enfermedad, y también a sus secuelas.











Desarrollo
Se reconoce que la enfermedad como cualquier otro evento que ocurre en la naturaleza, tiene una historia natural de evolución. Este esquema propone un período de prepatogénesis, en términos de prevención primaria es aquello que ocurre antes de que se den los primeros síntomas de deterioro de lasalud, donde existe un anfitrión humano y factores medio ambientales que facilitan o potencian el efecto de estímulos patógenos cotidianos desde antes de enfermarnos. Existe un momento, en el cual se da un umbral o punto de corte donde termina el período de prepatogénesis y se inicia uno de patogénesis, aquí se comienza a hablar del desarrollo de la enfermedad, con evolución de síntomastipificables.
A partir de esto, se propone un modelo hipotético de progreso de cualquier enfermedad y sus derivaciones hacia determinados temas o aspectos que aborda la Psicología de la Salud. Este puede sintetizarse así:
1. Salud.
- Conducta saludable. 
- Modelos de creencias de salud. 
- Factores de riesgo. Estrés. Variables personales, búsqueda de ayuda médica, Atribuciones, estigmas. 
2. Enfermedadmanifiesta en el momento del diagnóstico. 
Comunicación del diagnóstico. 
Dolencia. Enfermedad. 
Rol de enfermo. 
3. Desarrollo de la enfermedad. Influencia del tratamiento. 
Adherencia terapéutica. 
Recuperación. 
Estado crónico. Adaptación y ajuste a la enfermedad. 
4. Calidad de vida del enfermo crónico. 
Enfermedad después del tratamiento. 
Discapacidad. Rehabilitación. 
Muerte.Afrontamiento a la muerte.
Puede deducirse que a la Psicología corresponde un papel decisivo en el esclarecimiento de los problemas que están más relacionados con los estilos de vida y en la búsqueda de medios eficaces para la promoción de salud y la adopción de conductas preventivas. 
En consonancia con esto, se trabaja por estimular las principales conductas relacionadas con los estilos de vidaque constituyen comportamientos protectores, tales como la práctica regular de ejercicios físicos, las prácticas nutricionales adecuadas, la reducción de consumo de sustancias tóxicas, las prácticas de seguridad y protección, prácticas adecuadas de higiene, participación en programas promocionales y preventivos, aprendizaje de recursos personales para minimizar la acción del estrés, uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia de la salud
  • Psicologia de la salud
  • psicología de la salud
  • Psicología de la Salud
  • La psicologia de la salud
  • Psicología y salud
  • Psicología De La Salud
  • Psicología De La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS