La psicologia de las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología de las drogas

Tema: Argumentación del uso de narcóticos

Hipótesis: Algunos artistas logran crear sus obras bajo la influencia de sus adicciones.

Manifestaciones artísticas: “El gato negro” y “El hundimiento de la casa Usher” (Edgar Allan Poe), “Aneurysm”, “Heart – Shaped box” y “Dumb” (Kurt Cobain)

La droga es cualquier sustancia que, introducida en el organismo, escapaz de modificar una o varias de sus funciones.
La adicción a una de ellas se la denomina drogodependencia y es un estado de alteración provocado por el consumo repetido y periódico de drogas.
A continuación analizaremos principalmente dos tipos de drogas: el alcohol y la heroína. La primera es una droga lícita, de mayor acceso y una de las más antiguas usadas por el hombre. La persona quedepende del alcohol tanto psíquica como físicamente se lo denomina alcohólico y se caracteriza por ser incapaz de detener su adicción. Pero más allá de la cantidad de alcohol que ingiera una persona, es importante conocer los motivos por el cual el bebedor se convierte en adicto.
La segunda es una droga ilegal, poco común en comparación al alcohol y no muy accesible con la aparición del HIV, por serusual su aplicación en forma inyectable; pero altamente adictiva. Pertenece a la familia de los opiáceos, es una de las drogas de abuso con mayor capacidad para generar dependencia y el síndrome de abstinencia es uno de los más fuertes presentando dolores musculares, calambres, ansiedad, diarrea, vómitos y se va agudizando hasta llegar a alucinar y convulsionar.
Desde ya muchos años estas drogasestán inmersas en la sociedad. Encontrar artículos periodísticos que las nombren es, lamentablemente, moneda corriente y sus efectos pueden llevar a la muerte. Como anteriormente mencionamos, son parte de la sociedad, no hay excepciones en el mundo artístico. Principalmente adentraremos en el tema en base a la vida de algunos artistas en particular con su problemática desarrollada a manos deestos estupefacientes, son el caso de dos artistas reconocidos: el escritor Edgar Allan Poe y el músico y compositor Kurt Cobain.
Como fin último queremos refutar que algunos artistas lograron o logran crear sus obras bajo la influencia de sus adicciones. Tantos en sus cuentos (en el caso de Poe) como en sus canciones (en el caso de Cobain) podemos encontrar relación directa o indirecta con,particularmente, los efectos del alcohol y la heroína.
La vida de Edgar Allan Poe se caracterizó por la presencia de la muerte de sus padres cuando era niño, la pérdida de su esposa de joven y una traumática relación con John Allan, quien se hizo cargo de él de pequeño. Aunque la muerte de su madre de su madre fue una obsesión recurrente en su vida. Estas son las vivencias que marcaron su vida y sulamentable inclinación a la bebida. Nació en Boston en 1809 y murió en Baltimore a la edad de 49 años.
Se determina traumática su relación con John Allan porque Edgar desconocía, y tampoco le interesaba conocer, sobre temas políticos, por lo cual sostuvo problemas con él; desde ahí comienza a tener un desarrollo mental y social más maduro, ya que no tiene apoyo de su padre adoptivo, y cuando sumadre adoptiva fallece, Poe comienza a tener una conducta rara e incomprensible. Acrecentó la desaprobación de John Allan hacia él la expulsión en la Universidad de Virginia y la posterior expulsión en el ejército en que él lo había enlistado.
Pero sus conflictos, en general, ayudaron a forjar su personalidad misteriosa, siniestra, pero llena de imaginación. La distribución de la mente ypersonalidad de Poe está distribuida como la teoría del psicoanálisis de Freud, el yo, el ello y el superyó, donde el superyó es el reservorio de todos los impulsos, una parte que condensa las normas y exigencias, mientras que el yo es la parte de la personalidad que responde a la realidad exterior y adapta la personalidad a la misma, así como distribuye y controla el ello y el superyó. Mencionamos esto...
tracking img