La psicologia de masas del fascismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchos son los puntos de vista contrapuestos que suscitan las teorías de Wilhelm Reich respecto a la "economía sexual." y, en general, al elemento sexual como componente de primer
orden de la psicología de las masas. Lo que queda de permanente en todo ello es que a la vida sexual del hombre hay que prestarle un interés sobre el que sólo en las últimas décadas la ciencia se ha detenido conseriedad y profundidad, tal como lo exige un componente tan extraordinariamente significativo de la personalidad humana, individual y colectiva. Dentro del
campo de las fuerzas y de los valores científicos que pugnan por una verdadera transformación revolucionaria, humanista de la sociedad, no cabe duda que Reich se sitúa como un adelantado al que se debe y se deberá mucho de los reales adelantos enel estudio de la psicología humana.

En los cinco capítulos de la gran obra de Wilhelm Reich que se han seleccionado para integrar este volumen de Colección "R", un problema destaca con innegable luz propia: se trata, ni más ni menos, de la crítica del autor, cierta si bien a las veces apasionada, al escaso interés prestado por el marxismo, en el período de entre guerras, a los factorespsicológicos de las masas, sin cuyo estudio y correcta comprensión no es posible explicarse la actitud de amplios sectores de trabajadores ante los progresos del fascismo y del Hitlerismo, hasta el extremo de influir y atraerse a su reaccionaria política a millones de obreros de la ciudad y del campo. Bien cierto es que la interpretación mecanicista del marxismo no pudo, ni podrá nunca, explicar estosvaivenes aparentemente antinaturales, si para su comprensión el análisis se aferra a concepciones dogmáticas, estrechas, "economicistas" del marxismo, que no solamente desnaturalizan y mistifican a éste, sino que objetivamente se convierten en trabas para el des-arrollo revolucionario de la sociedad y en una inesperada y fructífera ayuda para la reacción política. El estudio de -la psicología de lasmasas, del factor subjetivo de la historia necesita de ineludibles esfuerzos de penetración y conocimiento, si no quiere que la experiencia pasada deje de ser una valiosa enseñanza en cuanto a que fenómenos de tal naturaleza no deben repetirse y obstaculizar, a veces de forma inconmensurablemente dramática, el curso de la sociedad hacia metas que constituyan, sin objeciones de ninguna clase, laverdadera liberación de ser humano.

Este es el título de uno de los libros más conocidos del médico, psiquiatra y científico Wilhelm Reich, precursor de los movimientos ecologistas y de las pedagogías liberadoras. Corría el año 1933 cuando Reich se lanzó a analizar el fenómeno de la victoria del fascismo partiendo de una pregunta: «¿qué entorpece el desarrollo de la conciencia de responsabilidaden la gente?» En esencia, las respuestas que encontró son estas:

Es fácil explicar por qué roba un hambriento o por qué un obrero explotado va a la huelga. Lo difícil es explicar por qué no roban todos los hambrientos, o por qué no van a la huelga todos los obreros explotados.

La Psicología de masas nos aporta un elemento fundamental para responder a estas preguntas y entender fenómenoscomo la guerra o el ascenso al poder de líderes autoritarios del tipo de Hitler y Mussolini: todo orden social produce en la masa de sus componentes las estructuras de carácter que necesita para alcanzar sus fines.

Dicho más claramente: las guarderías, las escuelas, la familia autoritaria, las cárceles, los cuarteles, los hospitales, los manicomios, los medios de comunicación e incluso loshipermercados, son utilizados por el Poder para modelar a la gente a su conveniencia.

El resultado final es una masa de ciudadanos a los que podría describirse con estas esclarecedoras palabras del propio Reich: «esclavos de no importa quien». Es decir, gente dispuesta a vender su libertad y su dignidad.

Claro que hoy no vamos a ver negros uniformes, estandartes con cruces gamadas ni brazos...
tracking img