La psicologia del color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOLOGIA DEL COLOR

Remontándonos a la historia encontramos que el filósofo Aristóteles (384 - 322 AC) definió que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores y ademásotorgó un papel fundamental a la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos. Estos colores que denominó como básicos eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo, seguido por aportaciones deLeonardo Davinci e Isacc Newton y finalmente la aportación de Johan Goethe que estudió y probó las modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano sufre ante la exposición a los diferentescolores.

Según Goethe los colores despiertan respuestas emocionales específicas en las personas veamos cuáles son esas emociones:

Hablemos de los colores cálidos, predominando en las filas el rojopsicológicamente estos colores son ardientes, atraen la atención, fuertes y agresivos logrando el aumento de la presión sanguínea y la estimulación del sistema nervioso.

Los colores fríos por otrolado son dominantes y fuertes, aminoran el metabolismo y aumenta nuestra sensación de calma a diferencia de los cálidos.

Mientras que los colores claros proyectan liviandad, descanso, suavidad yfluidez encontramos su contraparte los colores oscuros que son concentrados y serios en su efecto. Hoy en día es muy común encontrar a estos dos grupos de colores combinados.

En el último grupo estánlos colores brillantes, perfectos estimulantes y alegres, son colores perfectos para ser utilizados en envases, moda y publicidad.

Ahora pasemos a ver uno a uno y conocer que es lo quesicológicamente proyectan estos colores en nuestras vidas:

Blanco: por generaciones ha expresado lo puro, lo inocente, lo bueno hasta nuestros tiempos también usado como símbolo de paz, está perfecto paralugares soleados, símbolo de la felicidad, presente en los deportistas con un significado activo.

Negro: símbolo del silencio, del misterio y, en ocasiones, puede significar impuro y maligno....