La psicologia del mexicano en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
Facultad de ingeniería
Colegio de ingeniería civil
Ética y prácticas
Puebla, pue*., 26 de abril* de*l* 2010
ENSAYO
LA PSICOLOGIA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO
EL libro es sumamente interesante ya que nos plantea un panorama general de el trabajo a nivel productivo y a nivel empresarial que se resume perfectamente en la situación que enfoca primero la productividadde los trabajadores de cualquier clase social y cultural que depende de tres cosas: de la herencia biológica, del medio ambiente y de las reacciones personales para llevar a cabo nuestras actividades laborales e intelectuales.
De la misma manera se plantea que cada cultura es un estilo de vida que depende de la historia y de las raíces del lugar de nacimiento para cada individuo, dependientedel medio en el que se desenvuelve, ósea que el ambiente es un moldeador de la cultura del ser humano. Entonces cada individuo va cosechando su cultura dependiendo del terreno donde haya plantado sus raíces, pero, ¿de que manera influye el medio ambiente en la culturización de las personas? La respuesta es fácil, en su forma de vestir, en la manera de hablar, en sus costumbres, en sus normassociales, estilos y formas de pensar; lo difícil de es comprenderlo. Así, cada individuo tendrá una personalidad que va a depender de su historia biológica y de su historia personal,la ultima estará sujeta a al cultura local y a la experiencia de cada individuo que moldean el carácter social.
La teoría del porque el mexicano es poco productivo en el trabajo tiene origen desde las raíces mismas de lahistoria del pueblo mexicano que según los autores ha propiciado la poca capacidad del mexicano para desarrollarse productivamente y no ser tan eficientes como lo son los gringos o los chinos, solo por citar algunos casos, eso a mi en general desde un principio me pareció algo devastador ya que el hecho de compararnos, lejos de ayudarnos nos crea un complejo de baja autoestima y si ya estamostendenciosos hacia ello aún mas lo estaremos al leer este libro, sin embargo creo que también nos sirve como punto de referencia para saber en que punto estamos y para darnos cuenta en donde estamos fallando. De la misma manera esta cronología que se nos presenta nos hace ubicarnos en la realidad porque se dice y creo que es cierto que sin historia no hay presentey si conocemos nuestra historiapodemos modificar el presente eso esta en nuestras manos, es un hecho.
A todo esto el autor plantea una frase que me llamo bastante la atención: “la incomprensión del presente nace, fatalmente, de la ignorancia del pasado”. Parafraseando al autor yo agregaría que los errores en los que estamos cayendo son consecuencia del poco conocimiento pasado, debido al poco interés que tenemos para conocernuestra historia, nuestra mexicanidad. Para evitar seguir cayendo en esos errores necesitamos trabajar en el presente, así podremos construir un futuro mejor.
El pueblo antiguo mexicano (los aztecas) era un pueblo con una gran organización y con un amplio conocimiento en las áreas del arte y la astronomía por eso era un pueblo culto además tenían un buen margen de educación, sin vicios y sin tantasenfermedades entre la población. Por ese lado era un pueblo que podía progresar ampliamente; por otro lado era un pueblo muy supersticioso, creyente de la magia, los hechizos y la brujería, veían el sacrificio humano como un privilegio para los elegidos (sacrificados) y practicaban mucho la guerra, situaciones que impedirían dicho progreso. Se cree que desde ese entonces los indios tenían una bajaautovaloración y ello se ve reflejado en sus poesías y versos.
Entrando en la etapa de la conquista se dice que no fue una conquista como tal, ni colonización, tampoco evangelización, sino una guerra despiadada y una imposición de poder y autoridad por parte de los españoles hacia el pueblo mexica, derrame de sangre y lagrimas a base de engaños y traiciones que termina con un sometimiento y...
tracking img